Dadas las características del mercado laboral, y ante la creciente participación de los trabajadores por cuenta propia; es fundamental que todo trabajador de plataforma tenga una regulación y la reglamentación para incorporar los derechos laborales, coincidieron especialistas en el Coloquio Virtual "Repensando el trabajo".

En ese sentido, la senadora Xóchiltl Gálvez expuso que “no hay manera de avanzar, se deben regular las aplicaciones, porque no pagan impuestos. Si somos socios de las plataformas debemos pagar impuestos y yo creo que ellos deben pagar utilidades. Podemos resolver la parte de la seguridad social y la decisión laboral y cada uno decidirlo y que quede asentado en un contrato. Yo espero que en el Senado se pueda perfilar este tema para que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales”, sostuvo.

A su vez, el magistrado en materia laboral, Héctor Mercado, comentó que, si bien las plataformas requieren una regulación para que se incorporen los derechos laborales; hay tres ángulos que se deben analizar: el fiscal, por eso se ve impositiva que es independiente el trabajador; el otro el de la seguridad social y el último el laboral.

“Debemos trabajar para que los esquemas sean congruentes entre sí. Debemos trabajar para que estos tres esquemas sean mejores y los pagos de impuestos se acerquen para tratar de legislar la relación laboral. A mi juicio se debe hacer leyes específicas, de teletrabajo y para las aplicaciones a favor de los trabajadores; el fenómeno es triple, porque debemos empezar  a tratar el fenómeno de la seguridad social con un trabajo, el derecho de tener una vivienda con tener un trabajo, se deben otorgar garantías sin vincularlas al trabajo y cuidar en no caer en la informalidad”.

Añadió que “debemos plantear el derecho a la seguridad social y deben ser armonizados con esquemas rígidos. El objetivo es lograr ingresos, permanencia en el trabajo y la seguridad social, y ser lo suficientemente abierto para ver la realidad de los fenómenos que se deben reglamentar e impedir que sean desplazados en las relaciones de trabajo”.

En su turno, Allison Campbell emprendedora CEO de Zubale, dijo que “las plataformas son una nueva opción para el futuro digital, debido a la pandemia este futuro está más cerca, para apoyar a la población en esta nueva modalidad  de trabajo.

“Los usuarios no son contratistas, están pidiendo una red de protección flexible, deciden dónde y cuándo. Lo clave en esta plataforma es cuando completan una misión reciben su pago en el mismo día y transferirlo a su cuenta bancaria, tienen liquidez y flexibilidad”.

En México hay una oportunidad muy grande, solo el 30% tiene cuenta en el banco y 10% tarjeta de crédito; pero Smartphone tiene el 70% y es una oportunidad de conectar y emprender nuevas misiones.

kg