El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, anunció la desaparición del Proagro Productivo -antes conocido como Procampo-, el cual había sido acusado de beneficiar a políticos, e incluso a familiares de presuntos delincuentes. En el 2015, investigaciones periodísticas revelaron que en el padrón, entonces de Procampo, se encontraban como beneficiarios tres hermanos del ex presidente Vicente Fox; políticos como Fernando Baeza, y hasda dos hermanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Entrevistado en Palacio Nacional, luego de salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Villalobos Arámbula destacó que dicho programa desaparecerá porque se darán nuevos beneficios para productores mediante el plan de seguridad alimentaria que impulsa Obrador.

“El Procampo (Proagro) va a tener una modificación; vamos a tener una forma diferente del presupuesto (del 2019)”.

¿Va ser sustituido por otro? –se le preguntó.

“Sí, con el programa de seguridad alimentaria, que está orientado a asistir en términos directos, sin intermediarios, que andan por el orden de 1 millón 800,000 productores”.

¿Qué pasará con el padrón Proagro o Procampo donde se había dicho que había familiares de políticos? -se le insistió.

“Ese padrón en realidad no lo vamos a seguir; se está haciendo un padrón georreferenciado y con una visita directa a todos los potenciales beneficiarios y vamos a incluir a 300,000 indígenas. Productores que pueden demostrar la legítima posesión hasta de 20 hectáreas”, destacó.

Cabe destacar que el Proagro Productivo podría ejercer este año, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, recursos por 150 millones de pesos, monto que ya no será asignado en el proyecto de presupuesto para el 2019 sino que serán canalizados a otros temas.

El secretario Víctor Villalobos aseveró que los únicos programas que prevalecerán en la secretaría serán los que anunció López Obrador: el programa de fertilizantes; de crédito ganadero a la palabra; precios de garantía a productos del campo y seguridad alimentaria.

“Yo pienso, en general, que vamos a hacer un ejercicio del recurso de forma clara, transparente y nos va alcanzar”, aseguró el funcionario. Respecto al traslado de la dependencia a su cargo a Ciudad Obregón, Sonora, dijo que “ya tuvimos un grupo dirtectivo en Ciudad Obregón, ya firmamos un comodato (para el inmuble) con la Gobernadora para instalar la Secretaría”.

Respecto a la reducción de plazas en la Secretaría de Agricultura, mencionó que “hemos venido ajustando, claramente habia un exceso en el personal, y lo estamos ajustando”. Sin embargo, dijo que por el momento se desconoce el número de empleados que serán despedidos.

[email protected]