La industria de la ferretería y tlapalería en México pierde 750 millones de dólares por el mercado de la piratería y contrabando que oscila entre un 15 y 30% de la producción nacional, lo que ya provocó el cierre de 8,000 empresas y 40,000 bajas en empleo, sostuvo Juan Carlos Ulacia, presidente de la Expo ferretera y tlapalera.

El empresario criticó los lineamientos del gobierno federal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a las que calificó de demagogia . Por un lado dicen que te apoyan con créditos, pero a la hora de emprender un negocio existen miles de trámites y requerimientos que ahogan a las PYMES.

En conferencia de prensa, Ulacia mencionó que falta transparencia en el tema de compras de gobierno, en donde las bases de licitación cuestan entre 900 y 5,000 pesos, monto que muchas veces las pequeñas empresas no lo pueden cubrir; mientras que al hacer la oferta de la obra, privilegian a sus compadres o familiares que tienen giros o negocios dependiendo de la demanda del material .

La industria genera 5,000 millones de dólares y 250,000 empleos al año, por lo que urgieron a frenar el fenómeno de la piratería y contrabando que pasa por las aduanas, ya que está acabando con el sector ferretero y de tlapalería nacional, que de por sí ha sido absorbido por las grandes cadenas como Home Depot.

apr