Las industrias creativas en México producen cada año 7% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, por la ilegalidad, sólo registran un crecimiento anual de 0.18%, según datos de un estudio elaborado por la Motion Picture Association y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De tener mayor protección, las industrias creativas en México crecerían entre 3 y 4%, anualmente, pero la competencia desleal no lo permite , explicó Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), en el marco del Día de la Propiedad Intelectual.

En el evento convocado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) participaron representantes de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, la American Chamber de México y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, entre otras.

En el panel Los bienes culturales y el entorno digital , se abordaron los retos que tienen las industrias para proteger sus contenidos creativos en el ámbito digital.

Los especialistas coincidieron en que el consumo de películas y música está cambiando, pero el derecho de autor debe ser respetado en todos los ámbitos. Uno de los grandes temas en el entorno digital es la falta de cooperación de algunos de los proveedores de servicios de Internet.

Con una orden de la autoridad, pedimos al proveedor hacer el bloqueo de una página que ofrece contenido ilegal, pero hay casos en que no lo hacen; es más, alguno se fue al amparo para no cumplir con la ley y por eso son necesarias leyes más fuertes en el tema , comentó González.

La directora de Amprofon adelantó que volverán a presentar iniciativas al Ejecutivo sobre la protección del derecho de autor.

El problema al que nos enfrentamos es que cuando se dan a conocer, comienzan a sacar tuits de que van contra la libertad de expresión o contra el derecho al acceso y todo mundo se echa para atrás. Pero es un tema muy importante, que se debe discutir de manera seria y en beneficio del derecho de autor .

Algunas de las iniciativas presentadas por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura son darle más facultades al IMPI para notificar al infractor que vende o compra contenido ilegal en México o en el extranjero; poder citar al presunto infractor y detenerlo; además de que los proveedores de servicios de Internet bloqueen las páginas que ofrezcan contenidos ilegales.

Necesitamos la buena voluntad de las autoridades para crear una política pública que sea más fuerte. Si los tres poderes del país se pusieran más fuertes en cuestiones de protección del derecho de autor, sin duda avanzarían mucho las industrias creativas en el país , opinó.

Finalmente, sobre la medida autorizada de perseguir por oficio a la piratería, la entrevistada explicó que es casi una batalla perdida.

Sí funciona, pero el problema es que en los estados no lo hacen. El seguir la piratería de oficio es que cualquier policía puede detener a un vendedor pirata en la calle y llevarlo al Ministerio Público, pero no lo hacen y pues nosotros ya casi nos estamos dando por vencidos y nos estamos enfocando en el mundo digital, que va creciendo .

[email protected]