En la cubierta del barco René Descartes, el presidente Sebastián Piñera, junto al CEO de Huawei en Chile, Dou Yong, inauguró el cable submarino de Fibra Óptica Austral (FOA), que posibilitará de conectividad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El cable que une Puerto Montt con Puerto Williams permitirá a sus habitantes acceder a todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona a través de una infraestructura de alta capacidad en transmisión de datos.

El presidente expresó que esto cambia la vida a las personas con una mejor conectividad y aumento en la productividad de empresas, de los empleos y uno de los grandes favorecidos será el turismo también.

Señaló que el FOA se une a la fibra óptica nacional que es un sistema troncal que tiene una inversión programada de 90,000 millones de pesos (127 millones de dólares) de subsidio estatal y que permitirá cerrar la brecha digital que existe hoy en Chile.

Huawei en Chile

En medio de la controversia mundial que ha tenido el veto que aplicó Estados Unidos a Huawei, la empresa china confirmó su compromiso con Chile y las inversiones que están ejecutando en el mercado.

El representante de la firma china dijo que reafirman a Chile como país referente en América Latina y que el cable austral es una importante medida que ayuda a los ciudadanos de la zona austral a poder contar con similares beneficios de conectividad que en la zona central y desarrollar nuevos avances en materia de nuevas tecnologías.

Agregó que la firma está muy contenta en Chile y que seguirá invirtiendo fuertemente.

“Miramos a Chile como a un referente para toda la región de Latinoamérica así que vamos a continuar esta contribución y vamos a continuar trabajando duro para eso”, comentó el CEO de Huawei Chile, tras la actividad que contó con la presencia del presidente Piñera.

Sobre el proyecto que une con cable submarino a las ciudades de Puerto Montt con Punta Arenas, el ejecutivo indicó que “este proyecto ayuda a construir una conexión para las tres regiones de la parte sur de Chile. Les da la posibilidad de un futuro para todas las regiones de la parte sur de disfrutar de un nivel de servicio similar que el de las áreas metropolitanas”.

Además, el represente de Huawei en Chile indicó que “desde el punto de vista de Huawei, este es un hito muy importante de contribución pública y vamos a continuar mirando esta área para continuar nuestra contribución”.