El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá evaluar los niveles de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Tijuana con la finalidad de saber si se realizará o no el apagón analógico en dicha ciudad en abril próximo, dijo Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

En línea con el acuerdo para la transición digital de la televisión, la penetración del servicio debe ser el parámetro de seguimiento del proceso de transición a la TDT, a efecto de que la autoridad realice los ajustes que correspondan, como ha sido el caso en Estados Unidos y España.

En tanto no llegue el momento de hacer las mediciones correspondientes, el pleno de la Cofetel no tendrá intervención en cuanto a la repartición de decodificadores.

En caso de que un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinada localidad, no se haya alcanzado un nivel de penetración de 90% de la TDT, la Comisión deberá ajustar la fecha para el apagón analógico en esa localidad y lo notificará a los concesionarios y permisionarios que la sirvan , de acuerdo con el órgano regulador.

En diversos países se decidió llevar a cabo la transición a la TDT en forma escalonada, lo que les permitió ir logrando avances progresivos para la puesta en operación de las transmisiones digitales y abordar las condiciones particulares de desarrollo de sus países.

En México, el apagón analógico se programó para realizarse el 16 de abril del 2013 en Tijuana, así como los días 26 de noviembre del 2013 para el resto de las ciudades fronterizas, y en el 2014 y el 2015 en el resto del país.

PENETRACIÓN SEGÚN EL INEGI

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2010 del INEGI muestran que 13.2% de los hogares cuenta con un televisor de pantalla plana que puede contar con la capacidad para recibir señales de TDT, destacando una gran dispersión por estado, ya que se alcanzan niveles de 19.5 a 26.2% en Baja California, Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León; en tanto que en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala y Durango estos niveles son de 2.5 a 6.2 por ciento.

Si bien la política TDT preveía que la terminación de las transmisiones analógicas de televisión se daría al lograr un alto nivel de penetración; sin embargo, no estableció con claridad los parámetros que definieran una cifra en específico que permita generar mayor certidumbre al proceso y a las acciones orientadas para lograr esta penetración , indica el acuerdo.

[email protected]