La pérdida por ausencias laborales derivadas de accidentes y enfermedades en el trabajo asciende cada año a 4% del PIB mundial, esta cifra supera el valor total de las medidas de estímulo adoptadas para responder a la crisis económica , dijo Juan Somalia, director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la OIT, cada día mueren 6,300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo cual corresponde a más de 2.3 millones de muertes al año.

Además, anualmente ocurren cerca de 337 millones de accidentes en el lugar de trabajo que resultan en ausencias prolongadas, de acuerdo con el documento Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención , así como la nueva lista de enfermedades profesionales.

Al conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas, informó que hay una creciente preocupación sobre el recrudecimiento de los trastornos psicosociales vinculados con las nuevas situaciones de estrés y presión laborales en la economía mundial, que afectan la productividad.

Los nuevos temas clave que da a conocer la OIT son los relacionados con innovaciones técnicas, como la nanotecnología y la biotecnología.

Además de informar del preo­cupante aumento de los trastornos causados por el estrés laboral debido a la incapacidad de hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral .

La nueva lista incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente desde enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional.

La OIT detalló que por primera vez se han incluido de manera específica los trastornos mentales y del comportamiento en los análisis que hace el organismo.

[email protected]