Para que México alcance en el 2040 la producción de 3.4 millones de barriles diarios de petróleo pronosticados por la Agencia a Internacional de Energía (AIE) en su edición del Outlook México, se deberán realizar 15 Rondas más de la misma magnitud de la Ronda Uno, expuso el centro de análisis Pulso Energético de la Asociación Mexicana de la Industria de Hidrocarburos (Amexhi).

Esto debido a que se requieren 26,600 millones de dólares anuales para explorar, desarrollar y comercializar el potencial de recursos del país. De estas inversiones, 14,348 millones de dólares anuales vendrían de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los restantes 12,252 millones de privados.

Sin embargo, las inversiones en exploración y producción de Pemex en los últimos años han estado vinculadas al precio del petróleo y pasaron de 16,609 millones de dólares en el 2014 a sólo 6,480 millones de dólares en el 2016.

De acuerdo con estas proyecciones del comportamiento del precio del petróleo y las inversiones de Pemex, la estatal invertirá poco más de 8,035 millones de dólares en el 2017 mientras que los primeros 38 contratistas nuevos en el país arrancarán sus planes de exploración, que es la etapa de menor inversión.

Por lo tanto, al menos durante los próximos cuatro años no se cubrirán estas necesidades. Sin embargo, aseguró Pablo Zárate, director de Información de Pulso Energético, el mayor volumen de inversiones llegará cuando arranque la etapa de desarrollo de los campos, por lo que posteriormente será posible que incluso se invierta más.

Además, de los 3.4 millones de barriles diarios que se pueden alcanzar en el 2040, según la Agencia, sólo 300,000 barriles por día vendrán de campos que hoy están en producción y el resto de nuevos proyectos. En México, 98% de los yacimientos que se explotan fueron descubiertos hace más de 25 años, por lo que hay potencial y las inversiones de 2,500 millones de dólares en dos años para cubrir de sísmica prácticamente toda la fracción mexicana del Golfo de México indican que existe la posibilidad de que incremente la producción, como espera la AIE.

[email protected]