Puebla, Pue. El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, afirmó que mientras no se homologuen los trámites gubernamentales en los principales municipios de la entidad no habrá certeza jurídica para la instalación de nuevas empresas, tanto locales como extranjeras.

En rueda de prensa, indicó que los ayuntamientos cobran tarifas diferenciadas por los mismos servicios y en algunos casos se trata de cuotas muy altas que se prestan a la corrupción. Asimismo dijo que el cobro de los trámites tienen un fin más recaudatorio que la revisión verdadera de la situación de los centros de trabajo.

Agregó que otro problema es que los ayuntamientos no han revisado su normatividad y solicitan requisitos innecesarios para las empresas, pues una compañía del sector plástico debe tener condiciones de seguridad diferentes a una química y no se hace ninguna distinción, lo cual provoca pérdida de tiempo para los empresarios al cumplir con una norma general y no precisa para cada caso.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle reveló que buscará que la mayoría de trámites estatales se realicen a través de Internet, con el fin de ahorrar tiempo.

Anunció que su administración certificará a través del procedimiento ISO9000 los procesos de licitaciones de obra pública y adjudicaciones, con el fin de garantizar el combate a la corrupción y la falta de transparencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, declaró que a lo largo del sexenio que encabeza Felipe Calderón se han eliminado más de 15,835 normas, lo cual equivale a 45% del total federal.

SIGUEN LAS MORDIDAS

Indicó que, de acuerdo con la organización Transparencia Mexicana, aún en 10.3% de los trámites gubernamentales del país existe corrupción, a través de las llamadas mordidas, lo cual es necesario erradicar y para ello tiene que poner el ejemplo la autoridad .

El funcionario federal mencionó que los gobiernos estatales y municipales son los más rezagados en este punto, ya que a nivel federal la gestión de trámites es más eficiente.

Aseveró que la realización de trámites gubernamentales rápidos es una ventana de oportunidad para los diferentes gobiernos.

[email protected]