La implementación de la reforma energética, en el caso de la turbosina, se encuentra en un momento crítico porque se han registrado retrasos en la publicación de las tarifas de almacenamiento, que son fundamentales, para el sistema de suministro del combustible, mencionó el director de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.

“En la aviación el proceso está lento. En gasolina y diesel fue muy rápido porque había otro tratamiento (estaban subsidiados). Tenemos claro que una vez que haya esas tarifas, vendrá otro periodo para poder concretar los beneficios de la reforma”, expresó.

Sobre este tema, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, afirmó que los especialistas de la Comisión Reguladora de Energía ya tienen en sus manos la propuesta que hicieron como gobierno federal y que luego de revisarla detalladamente, podría ser publicada a finales del presente mes.

Aun con esta información, el representante de ALTA se mostró insatisfecho con el procedimiento porque, desde su perspectiva, antes de que se den a conocer los montos, deben dar su opinión como consumidores del energético, porque pueden aceptar su implementación sin antes haberlo consensuado.

¿Formalmente han hecho alguna solicitud a la autoridad?

Sí, ya hicimos la solicitud. Nos dijeron que van a ver cuándo se puede tener la reunión para que podamos opinar sobre los costos operativos actuales, por ejemplo, y poder decir si son aplicables.

¿Esperarán a que publiquen las tarifas?

Pedimos la reunión para antes de que las publique y nosotros tengamos la consulta pública de una manera totalmente transparente.

¿Ése será el gran avance?

Es una parte para el caso de la comercialización, los proveedores ya tienen los permisos. Sí, hay un avance de proceso, pero aún falta el servicio de suministro directo a las aeronaves y tenemos que saber cuánto tiempo va a tardar eso.

Fibra en pausa

La falta de publicación de tarifas de almacenaje también ha detenido el proceso de lanzamiento del Fibra E por parte de ASA.

“Estamos a la espera de ese trámite y se podrán destrabar varios procesos”, dijo el titular de ASA, Alfonso Sarabia.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx