La industria mexicana se encuentra en condiciones para aportar por arriba de 40% de contenido nacional en los proyectos eléctricos, como parte de la reforma energética, por lo que pide no homologarlo en 25% al igual que el rubro de hidrocarburos.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que se realizan pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Economía, a fin de modificar la regla de contenido nacional en el sector eléctrico, que se encuentra homologado en 25% -en un inicio y se elevará en 35% hacia el 2025-.

Pedimos que no se aplique el mismo contenido nacional en proyectos de petróleo, puesto que son situaciones diferentes; en electricidad se puede disponer de mayor experiencia de la industria nacional , destacó el líder industrial.

En cambio, consideró óptimo el nivel de 25% en los proyectos de hidrocarburos, sería muy bueno para nuestro país y es alcanzable y medible, pero en el eléctrico queremos más , acotó.

Herrera dijo que se conformaron dos grupos consultivos dentro de la Secretaría de Economía: de hidrocarburos y energía eléctrica. Ahí analizan la posibilidad de unificar los apoyos, el financiamiento, la capacitación y certificación de las pequeñas y medianas empresas del sector energético, explicó.

No obstante, abundó que se ha detectado que existen suficientes empresas del rubro eléctrico que pueden atender con insumos y servicios a las grandes empresas (las tractoras) relacionadas con estos proyectos. El asunto es que haya tiros de precisión, definir la demanda y atender , dijo el presidente de la Concamin.

La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo estableció un consejo consultivo, en cargado de definir la metodología de contenido nacional, que brinda particular atención a la pymes como piezas claves para el desarrollo de las cadenas de valor. En este contexto, Herrara advirtió: insistiremos en que no se acote, que se le dé el contenido a cada sector con un tratamiento diferente. El eléctrico ha estado por arriba de 40% de contenido nacional y por eso vamos .

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica correspondió a la Secretaría de Energía determinar los porcentajes mínimos de contenido nacional por cada contrato, permiso, asignación o asociación en electricidad.

[email protected]