Madrid, Es. El turismo en México es un gran negocio y lo seguirá siendo, porque es un país grande, con atractivos que han logrado cifras récord en captación de ingresos (superior a los 19,000 millones de dólares el año pasado), lo que permite atraer inversiones de diferentes nacionalidades, aunque es cierto que existen retos en los que ya se está trabajando para potenciar los beneficios económicos de la actividad, aseguró Enrique de la Madrid.

Durante una charla organizada por el diario El Economista de España el secretario de Turismo respondió de esa manera ante los cuestionamientos sobre hechos de inseguridad, como el ocurrido esta semana en Riviera Maya, el cual, consideró, se trata de un caso específico y una fuerte llamada de atención para la autoridad local , pero reiteró que la dependencia que encabeza ofrecerá su apoyo para evitar que se repita.

Es momento de generar certidumbre. Ahora tenemos en nuestro país un tema en el que hay que poner atención: está en una de las cámaras legislativas y falta su aprobación. Me refiero al hecho de incluir la tenencia extranjera en playas y costas mexicanas, que puede ser otro paso adicional para fomentar la inversión, ahora que necesitamos más medidas para hacer más atractivo a México , comentó el funcionario en el encuentro previo a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017.

Dicho tema, aseguró, es políticamente complicado, pero hay que enfrentarlo con argumentos sólidos. De la Madrid enfatizó que frente a los desafíos de la economía mundial para este año, que ponen en entredicho la globalización económica, queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, pero debemos hacerlo unidos. Por ello, México debe seguir conectado con el mundo y sobre todo entre los mexicanos .

España y sus innovaciones

En el primer semestre de este año el gobierno de España pondrá en marcha una estrategia digital que le permita conocer en detalle el perfil de sus visitantes, nacionales e internacionales, mediante el análisis de la información de sus teléfonos móviles, además iniciará un programa de sustitución de equipos de iluminaciones tradicional por led, en establecimientos turísticos.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, nuestro país es altamente competitivo en cuestiones turísticas gracias al trabajo conjunto que realizamos en el gobierno. En el caso de los móviles, cuando una persona entre al país, podemos saber de qué región viene cuando cambia a la nuestra, en qué otro lado ha estado y cuándo se fue, que son datos importantes que podemos tener en tiempo real para mejorar su experiencia , comentó en el encuentro Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital manifestó que el trabajo entre los sectores público y privado hizo que en el 2016 España cerrara con la cifra récord de 75 millones de turistas internacionales, poco más del doble de los 35 millones que se prevé tendría México en ese periodo.

Es fundamental el trabajo en equipo. En infraestructura turística tenemos más de 2,000 hoteles y unos 200,000 establecimientos de bares, restaurantes y cafeterías en los que vamos a lanzar una campaña de máxima penetración para su mejora energética. Solamente cambiando de iluminación a led no se pueden imaginar qué ahorros se tienen , agregó el funcionario.

Oferta de asientos crecerá 28% en el 2017

Aeroméxico fortalece conectividad con el mercado europeo

Madrid, Esp. Grupo Aeroméxico incrementará en el primer semestre de este año su oferta de conectividad con Europa y ofrecerá una mejor experiencia de viaje a sus pasajeros utilizando sus nuevos aviones Boeing 787 Dreamliner como respuesta a lo atractivo que se está convirtiendo México, principalmente en el turismo de negocios, comentó su director corporativo de Ventas, Jorge Goytortua.

En tanto, España a partir de mayo pasará de nueve a 12 las frecuencias semanales, Londres subirá de seis a siete y en Holanda se buscará un vuelo diario, que al cierre del 2017 representará un crecimiento de 28% en asientos hacia esos destinos, a los que se suma Francia.

Estamos contentos de haber podido anunciar la expansión que tendremos este año en el mercado europeo, en particular en el mercado español, donde esteramos creciendo hasta 40% el número de frecuencias y complementando con un mejor producto , dijo el directivo, en entrevista enmarcada en la Fitur 2017.

En el caso de la ruta México-Madrid, dijo, ha tenido buena aceptación que se utilice el nuevo Dreamliner 787-9, el que fue bautizado con el nombre de Quetzalcóatl, está decorado con iconografías mexicanas y es el más moderno del mundo.

En relación con los slots (espacios de despegue y aterrizaje) que utilizará Aeroméxico para las nuevas operaciones saliendo del saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó:

Es algo que teníamos considerado. Es importante mencionar que los vuelos adicionales del mercado europeo son vuelos nocturnos. Entran a las horas disponibles en el aeropuerto , explicó.

El directivo de Aeroméxico también destacó que trabajan en línea con la apuesta de la Secretaría de Turismo de diversificar la oferta de países emisores de viajeros a México, estimulando mercados que estuvieron estancados por muchos años, como Londres, que tenía cuatro vuelos semanales antes de que ellos llegaran.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx