El sector patronal del país advirtió a los aspirantes a la Presidencia de México que las reformas estructurales, como la hacendaria, laboral y energética, son imprescindibles en el próximo periodo de sesiones, por lo que exige compromisos desde la campaña política, con el fin de lograr crecimientos económicos por arriba del 6% anual.

Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura que, de ser aprobadas esas reformas, se podrá revertir el descenso de México en el Índice de Competitividad Global, del lugar 42 en el reporte 2001-2002, al 58 en el ranking 2011-2012.

Dijo que los candidatos están de acuerdo en dejar atrás el sistema político ineficaz y las instituciones que no se están ajustando a las nuevas condiciones de la democracia y dificultan los acuerdos.

Por ello, los exhortamos a que se comprometan a priorizar en la agenda legislativa la reforma política para construir un sistema democrático y de gobierno más eficaz, más representativo y menos costoso en todos los niveles que permita la reelección de legisladores y alcaldes, candidaturas independientes, la iniciativa preferente, así como la reducción del número de diputados de representación proporcional , agregó.

A través de Señal Coparmex, mensaje semanal del Presidente del organismo, se propone emprender una reforma hacendaria que contemple la simplificación del sistema tributario, un solo impuesto directo y aprovechamiento del potencial de los indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la reducción de tratamientos especiales para elevar la recaudación y disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.

LABORAL Y ENERGÉTICA

Espinosa Desigaud dijo que la próxima Legislatura deberá retomar la reforma laboral con flexibilización en las contrataciones en términos de horarios, empleo temporal y periodos de prueba, con certidumbre jurídica para trabajadores y patrones, además de la energética, la cual permita mayor apertura a la inversión y competencia pública y privada. Y la banca de desarrollo, que asegure un apoyo decidido a las pymes.

Los ciudadanos esperamos que los políticos muestren voluntad de construir un acuerdo nacional, a través de una agenda mínima que permita definir un rumbo claro con visión de largo plazo , expresa el dirigente.

[email protected]