Líderes empresariales pidieron a Ministros de Economía y Comercio del Grupo de los 20 (G20) alentar la liberalización comercial, así como rechazar medidas que afecten el comercio y la inversión.

Los empresarios que integran el llamado Business 20 (B20) pidieron a los ministros tomar en consideración una serie de recomendaciones en materia comercial, como parte de los trabajos rumbo a la Cumbre de Líderes a celebrarse en Los Cabos, Baja California Sur, en junio próximo.

El presidente de la mesa de trabajo sobre comercio e inversión, Martín Senn -CEO de Zurich Financial Services- dijo que la inversión y el comercio durante la última década se han vuelto un aspecto crítico que ha contribuido a la prosperidad y paz global, pero a menudo se subestima su gran relevancia y se dan por hecho.

Señaló que a pesar del ambiente económico global adverso, donde hay grandes presiones en aumento, el avance en el comercio e inversión dan un estímulo al crecimiento de la economía mundial.

Por ello, pidió a los Ministros de Comercio que tomen en consideración una serie de recomendaciones en materia de comercio e inversión elaboradas por el B20, que está integrado por líderes empresariales del G20.

Entre las recomendaciones está el hacer del comercio y la inversión un punto permanente en la agenda del G20 y predicar con el ejemplo y rechazar medidas que afecten estos dos temas, así como alentar el avance de la liberalización del comercio multilateral.

Además, pidieron al G20 –foro que este año es presidido por México- que reitere su apoyo a la inversión transfronteriza abierta, como un factor que contribuye a la creación de empleo y el desarrollo.

Los integrantes del B20 pidieron a los ministros crear un grupo de trabajo sobre inversiones para llevar adelante esta agenda de trabajo, sobre la cual deberán informar en la próxima Cumbre del G20, a celebrarse en Rusia en 2013.

Mientras tanto, comentó Senn, los países del G20 deben evitar imponer barreras a la inversión interna o externa y monitorear las condiciones de la Inversión Extranjera Directa (IED) para garantizar que no sean un factor de proteccionismo disfrazado.

Los integrantes del B-20 y los Ministros de Comercio del G20 discutirán a puerta cerrada durante este día diversas propuestas tanto en materia de comercio e inversión, como de financiamiento para el crecimiento y desarrollo, seguridad alimentaria y crecimiento verde.

RDS