El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció el lunes la adquisición de Array BioPharma, una empresa biotecnológica especializada en medicamentos contra el cáncer, la última operación de una larga lista de fusiones realizadas recientemente en este sector.

Pfizer informó en un comunicado que ofreció 48 dólares en metálico por cada acción de Array, por lo que el valor de la empresa sería de 11,400 millones de dólares.

"Las juntas directivas de ambas compañías han aprobado la fusión", comunicó Pfizer.

La adquisición "prepara el escenario para crear una franquicia potencialmente líder en la industria para el cáncer colorrectal junto con la experiencia existente de Pfizer en los cánceres de mama y próstata", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

La cartera de Array incluye dos medicamentos que, combinados son efectivos para el tratamiento de un proceso que está detrás del 15% de casos de cáncer colorrectal, dijo Pfizer.

La Comisión Europea autorizó el uso de este tratamiento en septiembre, meses después de que la administración estadounidense hiciera lo propio.

La operación da muestra de cómo las compañías farmacéuticas miran hacia la biotecnología para crecer, a menudo pagando cantidades astronómicas.

En enero, Bristol-Myers-Squibb se hizo con Celgen por 74,000 millones de dólares.