Los operadores petroleros que han llegado a México perforaron durante el 2019 únicamente 22% de los pozos comprometidos en planes de exploración y sólo 28% de los que establecieron ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en sus planes de desarrollo, reveló el último seguimiento a las actividades de exploración y extracción de los contratos derivados de la reforma energética elaborado por el regulador.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) explicó que la normatividad aplicable prevé que puedan existir variaciones en la ejecución de actividades, incluyendo la perforación de pozos y, por tanto, los operadores pueden adecuar los cronogramas según las condiciones técnicas, operativas y económicas sin que lo anterior suponga el incumplimiento de los contratos ni de los compromisos establecidos.

“Los operadores están cumpliendo a 100% con sus compromisos contractuales”, detallaron, “por ejemplo, un plan de exploración puede considerar la perforación de un pozo exploratorio en el segundo año del periodo, después de la ejecución de estudios sísmicos. Sin embargo, si el estudio sísmico revela que las condiciones del subsuelo no son las esperadas por el operador, éste tendrá que replantear los objetivos, ubicación, diseño y fecha de perforación. Lo anterior no implica un incumplimiento al plan, sino una redefinición de los objetivos exploratorios”.

Así, la flexibilidad operativa en cuanto a los tiempos de ejecución de actividades, resulta una práctica normal dentro de la industria de exploración y producción, explicó el organismo que agrupa a los principales operadores petroleros del país.

Aun así, de acuerdo con el informe presentado ante el órgano de gobierno de la CNH, en materia exploratoria, las empresas comprometieron en sus planes un total de 55 pozos exploratorios para perforar el año pasado, pero únicamente perforaron 12, dejando 43 pendientes de los cuales dos se encuentran en ejecución.

Así, desde que comenzó la operación de contratos derivados de la reforma energética se han perforado 25 pozos exploratorios en total de los cuales uno se perforó en el 2016, 11 en el 2017 y uno más en el 2018. Para los siguientes ocho años que tendrá como vigencia máxima la exploración en contratos asignados, el compromiso en los planes es la perforación de 128 pozos en total, por lo que en términos generales se ha logrado un avance de 19.5% en materia de perforación de pozos exploratorios.

En lo que respecta a compromisos de inversión para toda la vida de estos contratos, se lleva una ejecución de 1,638 millones de dólares en los 93 planes de exploración, cuando los compromisos para este periodo ascienden a 6,611 millones de dólares, lo que implica una ejecución de 25% de los compromisos.

En lo que se refiere a actividades de desarrollo, para el 2019 los compromisos de todas las empresas contenían la perforación de 100 pozos de desarrollo, pero las operadoras de campos terrestres de la Ronda 1.3, así como Petróleos Mexicanos en su contrato sin socio Ek Balam y las empresas de la Ronda 1.2 perforaron un total conjunto de 28 pozos. Además, hay otras 14 perforaciones en proceso.

Para toda la vida de los contratos de desarrollo, que puede llegar hasta a 40 años, hay 832 pozos de extracción aprobados hasta ahora y queda pendiente todavía 93.7% de la perforación de pozos, con lo que quedan pendientes 780 pozos de desarrollo a perforar.

Así, hay ya 38 pozos concluidos, de los cuales uno se perforó en el 2017 y nueve en el 2018.

Los planes aprobados por la CNH:

• La CNH detalló que, en 111 contratos vigentes en México, existen 149 planes aprobados en los contratos de exploración y producción, de los cuales 93 corresponden a actividades de exploración y evaluación. De éstos, 80 son de exploración y 13 de evaluación.

• A la vez, 26 planes son de desarrollo, seis planes provisionales en campos que ya tenían producción y realizan sus evaluaciones y 24 más son de evaluación, pero en campos maduros donde ya había producción.

• De los planes aprobados se desprenden compromisos de inversión por 38,798 millones de dólares para los próximos 40 años de los cuales 82% corresponderá al desarrollo, 14% a actividades de exploración y 4% a evaluación de los campos.

• Además, se ha comprometido la perforación de 960 pozos de todos los tipos.

• Por tipo de recursos, la inversión comprometida en los planes se reparte en 69.5% para aguas someras, 21.5% para campos terrestres y el resto, que son 3,437 millones de dólares, para aguas profundas.

[email protected]