El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, aseguró que las operadoras privadas petroleras del país alcanzarán una meta de 280,000 barriles por día al 2024, incrementando con ello 31 veces la extracción que reportan actualmente.

“Según cálculos de la Amexhi se extraen ya 31,000 barriles diarios por parte de empresas privadas en el país”, dijo De la Fuente en la inauguración de la cuarta Convención Petrolera de la asociación. 

Sin embargo, este cálculo incluye la producción que se obtiene en consorcios donde participa Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de adjudicaciones a través de farmouts y migraciones contractuales de campos del régimen anterior. De ahí que el gobierno federal cuenta con un estimado de máximo 4,000 barriles diarios, cómo ha denunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador

En tanto, el representante de esta asociación que hoy cuenta con 46 empresas operadoras establecidas en el país, aseguró que además los privados han invertido 7,700 millones de dólares a partir del 2014, al incluir las actividades de exploración superficial y el desarrollo y exploración de diversos campos. 

Además, existen compromisos para la perforación de 331 pozos dentro los planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con lo que se supera en 2.5 veces el compromiso mínimo para la adjudicación de los contratos en estas actividades. 

En el mismo foro, la titular de Energía, Rocío Nahle, reiteró que para alcanzar la meta de producción petrolera (que según el presidente debe ascender a 2.4 millones de barriles al concluir la presente administración), será necesaria la participación de privados. 

“Hoy tenemos el gran reto de levantar la declinación y el Estado no puede solo”, dijo. 

Finalmente, el comisionado de la CNH, Sergio Pimentel, dijo en entrevista que la ruta más deseable para incrementar la producción mexicana de hidrocarburos es volver al esquema de licitaciones de contratos petroleros. 

[email protected]