Lectura 3:00 min
PetroChina compra activos de Petrobras en Péru
La estatal brasileña afirmó que la operación forma parte de su plan de negocios del 2013-2017, que busca desinvertir 9,900 millones de dólares en activos.

PetroChina, la mayor compañía de petróleo y gas de China, llegó a un acuerdo para comprar los activos en Perú de la estatal brasileña Petrobras por 2,600 millones de dólares, lo que muestra el fuerte interés de la nación asiática por explotar los ingentes recursos naturales en el país andino.
La también estatal PetroChina adquirió todas las acciones de Petrobras Energía Perú S.A., que tiene tres yacimientos petrolíferos y gasíferos en Perú, dijo la firma.
Petrobras, que busca vender sus activos en el extranjero, afirmó que el acuerdo firmado aún requiere de la aprobación de los Gobiernos de China y Perú.
Los campos de Petrobras en Perú en venta producen alrededor de 800,000 toneladas de petróleo equivalente al año, dijo PetroChina en un comunicado.
"Los tres bloques son propiedades petroleras de calidad en Perú, con un potencial de ganancia alcanzable", sostuvo PetroChina.
"La adquisición de los activos ayudará a expandir la escala de la cooperación de petróleo y gas de PetroChina en América Latina, y a impulsar el desarrollo sostenible del negocio de PetroChina en el extranjero", agregó.
Petrobras dijo que el acuerdo involucra al yacimiento Lote X, un campo maduro que ha estado en producción desde 1912 y que generó en promedio 16,000 barriles de petróleo por día el año pasado.
También el 100% del yacimiento Lote 58, un área cerca al actual mayor campo de gas de Perú (Camisea) y donde recientemente se descubrió gas.
El acuerdo incluye asimismo una participación de 46.16% en el yacimiento Lote 57, un campo de gas natural y condensados que todavía no ha comenzado a operar y en la que tiene como socia del proyecto a la española Repsol.
ESTRATEGIAS
Petrobras ha afirmado que la venta forma parte de su plan de negocios del 2013-2017 anunciado en marzo, que busca desinvertir 9,900 millones de dólares en activos, incluyendo participaciones en bloques del Golfo de México y activos de exploración en África.
La compañía PetroChina ya tiene presencia en Perú a través de su sucursal Sapet, que opera los lotes petroleros VII/VI y tiene una participación de 45% en los lotes 8 y 1-AB, donde comparte la propiedad con la argentina Pluspetrol.
Expertos del sector dicen que con la compra de los activos de Petrobras, Petrochina podría concentrar indirectamente el 40% de la producción de petróleo en Perú, que aún es muy limitada y que necesita importar para satisfacer a la demanda local.
Perú produce unos 62,000 de barriles de petróleo por día.
Al ingreso de Petrochina en Perú se sumarían otras gigantes de China que han presentado oferta por el proyecto minero local Las Bambas de Glencore-Xstrata, en una operación que podría sumar 6,000 millones de dólares.
Con Las Bambas, que operaría desde el 2015, las empresas de China se convertirían en uno de los mayores productores de cobre de Perú, el tercer productor mundial del metal rojo.
Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo y sus exportaciones se dirigen principalmente a Europa y China
klm / rgs