El director general de la petrolera mexicana Petrobal, Carlos Morales Gil, aseguró que en el 2017 invertirá junto con su socio estadounidense Fieldwood Energy alrededor de 170 millones de dólares en los pozos delimitadores del campo en aguas someras que les fue adjudicado en la segunda licitación de la Ronda Uno.

Estamos perforando un pozo ahora que está bastante avanzando, desde febrero pasado, e iniciamos hace un par de semanas el segundo, por lo que esperamos obtener resultados en un par de meses , dijo en un foro energético de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se trata de los pozos delimitadores (que definen hasta dónde llegan los recursos) Pokoch 1 e Ichalkil 2. El exdirector de Pemex Exploración y Producción aseguró que los resultados arrojarán el plan de desarrollo, mientras que todavía no analizan la vía más conveniente para la comercialización de los posibles hidrocarburos, pero buscarán el más conveniente, ya sea a través de Pemex o un socio en Estados Unidos.

Asimismo, el director de PetroBal manifestó interés de la empresa por participar en la próxima licitación que será para hidrocarburos shales. Estamos preparándonos nosotros para eso, algo muy importante es tener las capacidades y buscar las sinergias con empresas que tienen experiencia en ese tipo de yacimientos y creo que es muy atractivo , dijo.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que en las próximas semanas aprobarán las bases para la primera licitación de no convencionales y la segunda de aguas profundas, las cuales esperan adjudicar este año. El funcionario añadió que tienen grandes expectativas de este proceso, ya que México cuenta con un potencial enorme y de los 112,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la mitad es de este tipo.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que se ha invertido un total de 77,800 millones de dólares en proyectos energéticos en lo que va de esta administración, número que incluso podría llegar a 100,000 millones de dólares en este año, con las rondas petroleras y la subasta eléctrica pendientes. (Con información de Notimex)

kgarcia@eleconomista.com.mx