La tienda especializada en productos para animales Petco piensa expandirse en el mercado mexicano en alianza con Grupo Gigante en formatos que van de los 800 a los 1,000 metros cuadrados, que les permitirá tener hasta 7,000 productos en su portafolio de ventas, dijo en entrevista Alejandro Ahuad, director general de Petco México.

Las tiendas de mascotas tienen en promedio hasta 500 productos diferentes. En nuestros formatos encuentras más de 7,000, además de servicios como entrenamiento, hospital para mascotas, nutrición, servicio de adopción y grooming salón , aseveró el directivo a El Economista, tras la apertura de la segunda unidad en el país, ubicada en la capital, en la zona de Santa Fe.

De acuerdo con datos de Petco, el valor del mercado de mascotas es de 1,000 millones de dólares, del cual los alimentos representan 68 por ciento. Respecto del impuesto especial a la comida de perros y gatos, el directivo rechazó que la compañía sea afectada en el futuro.

Datos de Consulta Mitofsky refieren que en el país al menos 15 millones de hogares vive una o más mascotas; de éstos, en 84%, tienen como mascota un perro.

El directivo adelantó que la próxima apertura estará lista el siguiente mes en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, pues para finales de este año se tiene contemplado cerrar con cinco unidades en operación.

Estas aperturas forman parte de la inversión de 50 millones de dólares que tanto Petco como Gigante anunciaron en septiembre y que será destinada en los próximos cuatro años a la apertura de unidades, que para el 2019 estiman que lleguen a 50 puntos de venta.

El directivo destacó que en la unidad de Santa Fe, de los 25 empleados la mitad es médico veterinario. Contamos con especialistas, hay una capacitación constante del personal, así como un gran surtido de productos y servicios. El hospital cuenta con varios consultorios, área de ultrasonido, rayos X y cirugía , expresó.

Asimismo, el directivo dijo que en todas las tiendas contarán con el programa Primero Adopción, con el cual promueven la adopción de mascotas, puesto que la firma no comercializa animales.

claudia.tejeda@eleconomista.mx