La tienda especializada en mascotas Petco buscará abrir 15 unidades en México este 2017, con lo que finalizará su primera inversión de más de 50 millones de dólares en nuestro país, la cual inició en el 2013 con la meta de 50 tiendas.

Buscaríamos concluir el primer paso que nos trazamos con Petco para abrir 50 tiendas en los primeros cinco años, pero lo estamos haciendo en cuatro años, y luego anunciaríamos el siguiente plan de inversión , dijo Alejandro Ahuad, director general de la compañía en México.

En el marco de la inauguración de su tienda 35, ubicada en Plaza Mixcoac en la Ciudad de México, Ahuad comentó que el éxito en nuestro país se ha debido a innovación y en ir más allá de sólo traer lo que hay en Estados Unidos. Algunos de los éxitos son el hospital veterinario, jardín para los entrenamientos, área de adopción, etc.

La firma atiende a cerca de 240,000 clientes al mes desde sus unidades ubicadas en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán y en el Estado de México; a los que próximamente se sumarán Veracruz y San Luis Potosí.

Ahuad indicó que durante el 2016 las ventas alcanzadas se elevaron a doble dígito, y en ello se integra que se presentó un incremento en promedio de 8% en sus precios, como parte del ajuste que tuvieron que hacer ante el alza del dólar frente al peso.

Informó que 40% de sus productos son de origen nacional y 60% importados, por lo que las ventajas es que al hacernos grandes buscamos eficiencias que trasladamos a los precios para no tener aumentos tan marcados por la variación del tipo de cambio .

Adelantó que para este 2017 seguramente habrá ajustes, pero en ningún momento especularán con inventarios, no sabemos qué va a pasar, esperemos que estén más estables durante el año todos los precios, lo iremos viendo, pero vamos a hacer todo lo que sea de nuestra parte para que (el aumento) sea lo menos posible, pero sí, el tipo de cambio nos afecta .

Lo que más vende Petco México es alimento, sector en que 70% es importado y 30% han logrado que sea nacional, gracias a tratos directos con productos de origen local como: Tiër Holistic, Natural Gourmet, Choice Nutrition, Canine Chews, Barf, entre otras, explicó Raúl Diego, encargado de compras de nutrición de Petco México.

maria.rodriguez@eleconomista.mx