Con la creación de 200,000 empleos para el segundo trimestre de 2017, y una proyección de 500,000 al primer semestre de 2017, los empleadores mantienen una tendencia de contratación positiva en el país, estimó Héctor Márquez Pitol, director de Marketing y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México y Centroamérica.

Lo anterior, según los resultados de la Encuesta de Expectativa de Empleo en donde 20% de los empleadores pronosticaron un incremento en sus plantillas laborales, mientras que 6% prevé disminuirlas y 73% no tendrá modificaciones.

Una vez realizado el ajuste, la Tendencia Neta del Empleo es de 12%, lo que representa una ligera disminución de 2 puntos porcentuales en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y permanece sin cambios en comparación anual , indicó Márquez Pitol.

Al referirse a las regiones, el Noreste y Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo con Tendencias Netas de Empleo de 17% y 16%, respectivamente, seguidos por aquellos de Occidente con pronósticos de 14%. La Tendencia para la región Norte es de 13%, Valle 11%, Centro 10% y Sureste 7%, reportando nuevamente las intenciones de contratación más débiles.

Se espera un ritmo de contratación favorable en los sectores Manufactura y Servicios con empleadores reportando Tendencias Netas de Empleo de 16% y 15%, respectivamente. Sin embargo, los pronósticos de Manufactura disminuyen por 6 puntos porcentuales en comparación con 1Q 2017, y por 4 puntos porcentuales en comparación anual.

Los empleadores del sector Comunicaciones y Transportes reportan 14%, Comercio 13%, con Tendencias en ambos sectores que permanecen relativamente estables en comparación trimestral y anual. En cuanto al resto de los sectores, Agricultura y Pesca reporta 11% y Construcción 8%, mientras que los empleadores del sector Minería y Extracción pronostican la Tendencia Neta de Empleo más conservadora para los próximos tres meses con 3 por ciento.

A pesar de la incertidumbre, los empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación optimistas. Se pronostica un incremento en los niveles de contratación en los siete sectores de industria y en las siete regiones durante los próximos tres meses, lo que deja ver que existe confianza en los empleadores mexicanos , afirmó el directivo, tras señalar que la Encuesta se realizó a 4,500 empleadores.

Respecto a las categorías de empresas son las compañías grandes las que pronostican un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta del Empleo de 26%, con un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 4 puntos porcentuales en comparación anual. Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan 11%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de 8% y las micro 4 por ciento.

En el resto del mundo, los pronósticos para el segundo trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 39 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses.

pmartinez@eleconomista.com.mx

abr