La protestas contrarias al proyecto minero Tía María generan un perjuicio de 13.8 millones de dólares diarios, estimó la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Señaló que los sectores más perjudicados son el turismo, servicios, comercio, agropecuario y construcción.

“Asimismo, la afluencia de turistas nacionales y extranjeros se ha visto afectada en 30%, lo que es muy preocupante, dado que se esperaba el arribo de 60,000 visitantes para estas fechas, impactando negativamente en los rubros de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entre otras actividades vinculadas al sector”, informó la entidad en un comunicado.

Así, el gremio empresarial arequipeño instó a las autoridades regionales a buscar el diálogo y generar consensos que satisfagan a la población. Solicitaron evitar la violencia y no fomentar enfrentamientos entre arequipeños.

“Apelamos a la reflexión de nuestras autoridades que fueron elegidas democráticamente para representar los intereses de la mayoría ciudadana que espera resultados en generación de empleo, salud, educación, infraestructura, etcétera, reiterando nuestro convencimiento de que la inversión privada socialmente responsable es fundamental para generar un sólido desarrollo en nuestra región y el país”, indicaron.

Sostuvieron que en la zona de influencia del proyecto Tía María existen líderes comunitarios optimistas que se encuentran a favor del mencionado proyecto minero. Además, señalaron que se generaría un importante ingreso para las poblaciones de Islay, Cocachacra, La Punta, Dean Valdivia, Mejía y Mollendo.

“Recordemos que el canon y regalías mineras no sólo benefician a la provincia de Islay, sino a toda la región Arequipa, a través del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales y universidades nacionales”, detallaron.

Referéndum minero

Hace días, ante la posibilidad de un referéndum minero, el vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez, declaró que la ley de participación ciudadana no contempla la posibilidad de realizar un referéndum sobre políticas públicas, de manera que, si lo promovieran, se estaría infringiendo la ley.

De ese modo, indicó que no hay posibilidad un referéndum minero para el proyecto minero Tía María.

“Aunque parezca paradójico eso (el referéndum minero), empobrecería el debate, porque un referéndum es blanco o negro, y la participación de lo que se trata es justamente de mejorar los proyectos, de informar a las comunidades, de hacerlas partícipes y mejorar a través del diálogo”, afirmó Gutiérrez en RPP TV.

Explicó que los referéndums tienen que ver con modificación de leyes, iniciativas legislativas y reforma constitucional, en tanto que los temas relacionados proyectos mineros son competencia de los gobiernos centrales.

En ese sentido, frente al conflicto generado por el proyecto Tía María, el defensor precisó que un funcionario público (gobernador, alcalde, presidente o ministro), tiene el mandato de promover el diálogo.