Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Perú confirma concesión de fibra óptica para Azteca

El Estado peruano ofreció la seguridad y garantías jurídicas para que la firma de capitales mexicanos despliegue una red para servicios de banda ancha en todo el territorio peruano.

main image

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú aprobó otorgar, mediante un contrato, las seguridades y garantías del Estado peruano a favor de la empresa Azteca Comunicaciones Perú, para que de esta manera la compañía pueda proteger las adquisiciones e inversiones que realice mientras ejecuta las obras del proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica permitirá integrar a todas las capitales de las provincias de Perú y el despliegue de redes de alta capacidad que integre a todos los distritos, a fin de hacer posible la conectividad de banda ancha fija y móvil y su masificación en todo el territorio peruano.

El proyecto comprende tres componentes: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sólo 25% de los hogares peruanos posee conexión a Internet y 44% de ellos se encuentra en el área metropolitana de Lima.

El 23 de diciembre del 2013 se adjudicó el proyecto al consorcio conformado por TV Azteca-Tendai, que ha constituido una sociedad anónima denominada Azteca Comunicaciones Perú.

La mexicana Azteca se encargará de instalar una infraestructura de más de 13,000 kilómetros de fibra óptica, que dotará de banda ancha a la costa, sierra y selva peruana, interconectando a 22 capitales de la región. El proyecto estará bajo la supervisión de Magtel, firma especializada en la instalación de fibra óptica en España, y tendrá un presupuesto de 323 millones de dólares.

La amplitud de las seguridades y garantías será la que determine el contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, según lo dispuesto por el Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley, que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos en Perú.

Con mayor ratio de morosidad

Los créditos vencidos y en cobranza judicial crecieron 37.6% entre enero y abril del 2014, respecto del mismo periodo del 2013, y sumaron 4,182 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La entidad con mayor cartera vencida fue el Banco de Crédito del Perú, con 1,411 millones de soles, que representa un incremento de 38.8% respecto del periodo enero-abril del 2013, mientras que la entidad con mayor ratio de morosidad fue Banco Azteca (9.1%), pese a no registrar la mayor cartera atrasada (59 millones de soles).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete