Las ventas al exterior del país en noviembre reportaron un ligero incremento de 4% en el renglón de exportaciones no petroleras, pero una caída de 13.2% en las ventas externas petroleras orillada por los bajos precios de los hidrocarburos.

Y es que en noviembre el valor de las exportaciones petroleras fue de 3,162 millones de dólares. Este monto se integró por 2,643 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 519 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros, según el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 71.6 dólares por barril, nivel inferior en 18.1 dólares en comparación con el de noviembre del 2013. El volumen se ubicó en 1 millón 230,000 barriles diarios, cifra superior a la de 1.2 millones de hace un año.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el precio del petróleo seguirá disminuyendo en las próximas semanas. Aun así, proyectó una recuperación gradual del precio después de la segunda mitad del 2015.

Pero esta recuperación no será espectacular y difícilmente se recuperarán los niveles del precio promedio observado hasta antes del inicio del actual ciclo de disminución. Esto significa que los países exportadores, México incluido, deberán hacer ajustes para enfrentar esta nueva situación del mercado petrolero , agregó el IMEF.

Ligera alza en no petroleras

En términos globales, México exportó productos por 32,329 millones de dólares en noviembre del 2014, un alza interanual de 2.1%, acumulando un crecimiento de 10 meses continuos.

Las ventas foráneas mexicanas sumaron 363,421 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, un aumento de 4.4% interanual.

A su vez, las exportaciones manufactureras crecieron en noviembre 4%, impulsadas por la expansión de 9.8% de las exportaciones del sector automotriz, mientras que el resto de las ventas manufactureras subió 1.3% anual.

Al interior de las exportaciones mexicanas no petroleras, las dirigidas al mercado de Estados Unidos mostraron en noviembre un aumento de 6.3 % a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo cayeron 5.2 por ciento.

El valor de las ventas externas agropecuarias y pesqueras sumó en noviembre 1,072 millones de dólares, un alza de 8.9%, al tiempo que las extractivas fueron por 374 millones de dólares, un descenso de 6.3 por ciento.

Las importaciones crecieron 6.5%, a 33,405 millones de dólares, con lo que México registró un déficit de 1,076 millones de dólares en noviembre.

[email protected]