Puebla, Pue. Para el presidente del sector automotriz y de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Puebla, Erwin Polo Feldmann, las expectativas de crecimiento en las ventas de vehículos en el mercado nacional para este año son bajas, pues apenas habría un incremento de un dígito, para llegar a las 900,000 unidades colocadas y con ello aún se estaría 20% por debajo del nivel máximo alcanzado entre el 2006 y el 2007, cuando se comercializaron un millón 150,000 automóviles en el país.

En rueda de prensa, explicó que el repunte de la producción automotriz en el país en un 50% en el 2010, con respecto al año anterior, se debió principalmente a la demanda que hubo en otros países y no por la compra de vehículos en México.

El representante empresarial indicó que este año el incremento en la producción a nivel nacional y en Puebla no será tan alto como sucedió en el 2010, con respecto a 2009, sino de alrededor de 8% o un poco más, pues la comparación ya no se realiza con un periodo en el que hubo crisis económica.

Con respecto a Puebla, el valor de la producción del sector pasará de 111,709 millones de pesos a un poco más de 120,000 millones de pesos.

Agregó que este año nuevamente el motor de la producción automotriz estará en las exportaciones, principalmente a Estados Unidos y a Alemania. Criticó que en el país no existan incentivos adecuados para impulsar la compra de automóviles, mientras que el poder adquisitivo aún no se recupera.

Asimismo alertó que la importación de vehículos usados significa una competencia desleal contra los concesionarios dedicados a la venta de unidades nuevas. Tan sólo durante el año pasado se importaron 426,000 automóviles usados, es decir más de la mitad de los vehículos nuevos que se vendieron.

La planta que más produce

El representante del sector automotriz y de autopartes agregó que la planta que el corporativo Volkswagen tiene en Puebla fue la que más fabricó vehículos en Norteamérica durante el primer trimestre del año, con 27,908 unidades. De hecho, esto sucede desde mediados del año pasado.

[email protected]