La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prevalece la falta de transparencia en la asignación, operación y supervisión de horarios de despegue y aterrizaje (slots), además de las debidas sanciones, lo que impide que nuevas aerolíneas, o las ya establecidas, obtengan más espacios para operar.

Para revertir dichas ineficiencias y los efectos anticompetitivos que provocan, estableció 11 medidas correctivas a la terminal aérea y recomendaciones al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo. Las primeras son de carácter obligatorio con fechas establecidas y de incumplirse podrían generar una multa que alcanza 10% de los ingresos del AICM (cerca de 1,000 millones de pesos).

Las reglas vigentes no se aplican y no son suficientes. Hay que mejorar las reglas y hay que aplicarlas , dijo en reunión con medios de comunicación la presidente de la Comisión, Alejandra Palacios, en el contexto de la presentación de la resolución final de la investigación sobre la asignación de slots en el principal aeropuerto del país, en la que también concluyó que son insumos esenciales para los agentes económicos.

El dictamen preliminar de la indagatoria, que se enfocó a las operaciones del 2014, se publicó en febrero del 2016 y los agentes económicos, aerolíneas y aeropuerto tuvieron oportunidad de hacer sus comentarios al respecto.

Desde el punto de vista de la Comisión, todas las medidas correctivas que impuso son aplicables desde el momento de su notificación, porque embonan con la normatividad.

Sobre la petición al Congreso para que modifique la Ley de Aeropuertos para crear una instancia autónoma (técnica y financieramente) que se encargue de asignar, controla y supervisar los slots conforme a las mejore prácticas internacionales, Palacios afirmó que aún sin esa figura las medidas se pueden aplicar .

La resolución puede aún ser impugnada por el aeropuerto; sin embargo, eso no implica la suspensión de las decisiones de la comisión, que está en la disposición de dialogar si existe algún punto que vaya en contra de la normatividad vigente.

Institucionalizar avances

Alejandra Palacios reconoció que en los últimos dos años se han implementado sistemas tecnológicos que buscan una mejor gestión de los slots, además de que se ha permitida la entrada de las aerolíneas ANA, Southwest, JetBlue, China Southern Airlines o Alitalia, porque se trata de una industria dinámica. En el caso de los nuevos jugadores, dijo que necesariamente se debieron retirar slots a algunas aerolíneas para dárselos, aunque el proceso fue llevado a cabo de forma discrecional.

Lo que proponemos es que las reglas institucionalicen las mejoras alcanzadas, porque sí hay mejoras, pero hay que institucionalizarlas. Tienen que ser públicas y transparentes para no depender de una persona , agregó la presidente de Cofece.

Sobre el uso de los slots por parte de las aerolíneas que operan actualmente, la resolución reiteró que sigue siendo ineficiente y no hay sanciones, porque los datos que tienen demuestran que 30% de los mismos no se usa y los sueltan de último momento, sin dejar posibilidad a que otros jugadores los pueden tener, además de que 40% de los que operan lo hace fuera de los tiempos establecidos.

Asimismo, no hay definiciones claras sobre el mal uso de un slot, el concepto de cancelación o cuándo se pueden retirar.

Puede ser que en este tiempo se haya puesto más estricto el AICM y esté operando mejor, pero de cualquier forma la normatividad vigente no es clara y no es precisa, por lo que se tiene que mejorar , concluyó la titular de la Comisión.

Aquí, algunas de las medidas correctivas que se emiten para eliminar los problemas de competencia relacionados con el acceso a los horarios de despegue y aterrizaje en el AICM:

  • Transparencia. El administrador aeroportuario deberá publicar en la página de Internet del aeropuerto diversa información del acceso a la información y transparencia sobre la asignación, uso y monitoreo de los horarios de despegue y aterrizaje.
  • Criterios de asignación de horarios. El administrador aeroportuario realizará la asignación de horarios de aterrizaje y despegue de temporada mediante series de horarios.
  • Prioridad histórica. Sólo se reconocerá sobre una serie de horarios en el caso de que el transportista aéreo a quien se le asignó la haya utilizado en cumplimiento con el Criterio 85/15.
  • Subasta de horarios. Se realizan para otorgar el derecho de preferencia en el uso de los horarios nuevos, los retirados y los renunciados.
  • Devolución o reintegro y cancelación de horarios. Las cancelaciones se computarán como una no utilización conforme al Criterio 85/15, con excepción de las cancelaciones que se realicen por causas no imputables al transportista aéreo.
  • Causas no imputables a los transportistas aéreos. Demoras, cancelaciones y operaciones no realizadas cuando demuestren que fue por circunstancias o motivos imprevistos e inevitables ajenos a su control, o si la interrupción de los servicios fue motivada por acciones encaminadas a afectar dichos servicios, como huelgas.
  • Solicitudes de horarios. Las solicitudes de horarios históricos por parte de los transportistas aéreos deberán realizarse con base en series de horarios y presentarse para cada temporada en las fechas determinadas en el calendario internacional de actividades.
  • Cesiones e intercambios de horarios de aterrizaje y despegue. Los transportistas aéreos podrán ceder o intercambiar a título oneroso, de forma temporal o definitiva, el derecho de preferencia en el uso de los horarios de aterrizaje y despegue cuando se encuentren al corriente en el pago de servicios.
  • Límite a la acumulación de horarios. No se podrán asignar ni ceder horarios a los transportistas aéreos que acumulen más de 35% del total de los horarios de aterrizaje y despegue en una misma franja horaria.

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