El 43% de los empleadores mexicanos tiene dificultad para cubrir puestos de trabajo, reveló la Encuesta Sobre Escasez de Talento de Manpower.

En conferencia de prensa, Mónica Flores, directora para Manpower de México, Centroamérica y República Dominicana, expuso que los puestos más difíciles de cubrir en nuestro país están vinculados a oficios manuales calificados, representantes de ventas, enfermeras, técnicos, choferes, personal de restaurantes y hoteles.

Pero también gerentes, ingenieros, doctores y personal contable y de finanzas están entre los más difíciles, lo que demuestra que el candidato ideal es cada vez más difícil de encontrar , añadió la directiva de la empresa global de capital humano.

Flores Barragán comentó: Estamos viendo una recuperación del empleo en muchas partes del mundo; sin embargo, donde existen vacantes disponibles, los empleadores tienen dificultades para cubrirlas .

Las consecuencias que trae un incremento en la escasez de talento, la cual es reiterativa desde los últimos cinco años en prácticamente los mismos puestos, es que se incremente la informalidad y el subempleo.

De acuerdo con datos del INEGI, hay en el país 12.5 millones de personas trabajando en la informalidad, mientras 4 millones 86,000 personas lo hacen en el subempleo.

La crisis lanzó el talento a la calle

A nivel global se registró una disminución en la búsqueda de talento para los empleadores, al pasar de 41 a 31%, pero esa reducción no se debe a que se encontró una solución de fondo, sino que por efectos coyunturales ocasionados por la crisis económica había más talento buscando empleo .

Algunos resultados a nivel internacional refieren que Japón reportó 76% de dificultad para encontrar talento; Brasil 64%, Argentina y Singapur 53%, Costa Rica 36%, Italia 31% y España 15 por ciento.

Empleados más completos

El mundo del trabajo cambió, ahora los empleadores buscan otras habilidades como personal bilingüe y con habilidades digitales.

Sostuvo que la escasez de talento se puede incrementar si se incorporan estrategias que permitan atender la demanda del mercado.

Afirmó que el título universitario no garantiza tener acceso al mercado laboral, por lo que se requiere de capacitación constante e incluso contar con habilidades soft que los empleadores han incorporado como requerimientos, ya sea empatía, compromiso y adaptación a los cambios.

[email protected]