Grupo Radio Centro ha confirmado su intención de entrar a la licitación de espectro para canales de televisión que inicia el próximo lunes 28 de noviembre. Será la segunda ocasión en que la compañía participe en este tipo de procesos dirigidos por el IFT y hasta ahora, GRC no tiene impedimento legal para quedarse con algunos de los 148 canales en concurso.

Pero es misión de la Autoridad Investigadora y de la Unidad de Competencia Económica del IFT definir si el antecedente de que Radio Centro tendría un poder sustancial en el mercado de la Ciudad de México puede significarle un escollo en su aspiración de volver a la televisión abierta 46 años después de su primer intento con lo que fue la operación del Canal 13.

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones es quien debe resolver esa situación, pues fueron sus subalternos los que revelaron el 13 de septiembre del 2016 a los comisionados del pleno que la compañía habría sido encontrada con indicios de poder sustancial en la plaza del Valle de México. Todo esto, cuando Radio Centro se acercó al regulador para solicitar la renovación de una serie de sus concesiones de espectro en las bandas de AM y FM.

El IFT reconoció entonces que Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en esta plaza y, por ello, tendría la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores.

Los hallazgos del regulador no son concluyentes, pero animan a la Autoridad Investigadora a esclarecer en definitiva si en el cuadrante de la Ciudad de México existe un agente con poder sustancial o un ambiente competido y concurrido de actores.

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Especialistas coinciden en que Radio Centro tiene el camino libre para ir por su canal de televisión abierta, pero insisten en que el regulador debe resolver los escenarios en los que se pueda sembrar dudas.

Las sospechas de poder sustancial de mercado las tiene que investigar el IFT y supondría que en eso están. No hay que olvidar que la licitación de TV es un proceso independiente, pero que en todos los casos requiere de un procedimiento de la Unidad de Competencia Económica para determinar si los participantes cumplen con los requisitos de concentración que señalen las bases , explica Agustín Ramírez, especialista en telecomunicaciones del bufete Ouraboros.

En ese sentido, dice Agustín Ramírez, no habría en este momento impedimento para que Radio Centro entre a la licitación y habría que esperar entonces la opinión de la Unidad de Competencia, si es que en el intermedio la Unidad Investigadora resuelve sobre la sospecha de poder sustancial .

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Creo que el mercado relevante es el de la televisión y aquí lo tienen ganado las televisoras , comenta Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi, en opinión favorable para GRC.

El caso de Radio Centro también exhibe que el regulador debe revaluar sus modos de medición de mercado para determinar la existencia de la sana competencia, por ejemplo, por segmento de negocio o por total mercado.

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Una complicación para GRC sería la manera en que el IFT defina la medición de mercado en los medios publicitarios en la plaza del Valle de México donde presume el regulador tendría influencia, refiere Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones y competencia de mercados del ITAM.

Si el IFT define aglutinando medios radiodifundidos, no tendría problemas porque aquí se agrega al agente preponderante en radiodifusión, que es Televisa. Pero si define sólo radio, entonces habría problemas .

Y si el IFT encuentra que Grupo Radio Centro sí tiene poder sustancial de mercado, entonces debería establecer de qué manera la empresa podría apalancar una posición en televisión de manera ventajosa ante sus competidores en ese mercado en particular.

Pero mientras no exista una resolución definitiva del IFT al respecto, dice Ramiro Tovar, la presunción del regulador sólo se queda como antecedente para Radio Centro.

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