El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, afirmó que hubo dos reuniones entre legisladores con la Concamín, CCE, Cespedes, Caintra Nuevo León, Canacintra y Canacero para tratar la Ley de Transición Energética. Con esta información enviada a la Mesa Directiva del Senado, la Cámara alta registra el primer reporte público como parte de las obligaciones de su padrón de cabilderos.

Penchyna contestó así al presidente del Senado, Roberto Gil, luego de que los perredistas Dolores Padierna, Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis exigieron un reporte del priísta y su reunión con los cabilderos al considerar que los cambios a la ley fueron por la presión de los empresarios.

NOTICIA: Costos para abatir cambio climático deben repartirse: IP

El priísta respondió que hubo dos reuniones, el 26 y el 30 de noviembre, en las que estuvieron presentes funcionarios del gobierno federal. En el primer encuentro estuvo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP; César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la SE, y Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat. En la segunda cita estuvieron los dos primeros.

Los presidentes de las diferentes cámaras empresariales, sujetos obligados en términos de la minuta en cuestión, invitaron a varios integrantes de diversos grupos parlamentarios del Senado de la República –no así al presidente de la Comisión de Energía de este senado- a sostener un encuentro con la finalidad de exponer sus inquietudes, opiniones y comentarios sobre la minuta , agregó.

NOTICIA: Senado sube el switch a Ley de Transición Energética

Precisó además que a la primera reunión acudieron los presidentes de Concamin, Miguel Herrera Vega; CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani; Cespedes, Luis Farías Martínez; Caintra NL, Eduardo Garza t. Junco; Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, y Canacero, Guillermo Vogel Hinojosa. A la cita acudió no sólo Penchyna sino los priístas José Ascención Orihuela, Ernesto Gándara, Oscar Rosas y Carlos Romero Deschamps, así como los panistas Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Silvia Garza, Francisco Cabeza de Vaca y Octavio Pedroza. A la segunda cita acudieron por el Legislativo Penchyna, Vega Casillas y Lavalle Maury.

El líder de la Comisión de Energía no precisó qué pidieron o abordaron los empresarios con los legisladores y funcionarios federales sólo concretó que ha sido una práctica común de la Cámara escuchar a los sujetos obligados en diferentes iniciativas.

NOTICIA: En LTE, Senado fija periodo de gracia a generadores fósiles

tania.rosas@eleconomista.mx