La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió que podría no generarse ningún resultado sustancial en su próxima reunión ministerial, entre 162 países, que se celebrará en Nairobi, Kenia, a partir de mañana (martes) y que culminará el sábado.

Incluso podrían no ratificarse los compromisos iniciales de la Ronda Doha, que comenzó en el 2001 y abarca asuntos como la eliminación de subsidios agrícolas distorsionantes y una mayor liberalización de servicios, pero que ha pasado por constantes fracasos.

Claramente estamos atrapados en las negociaciones en este momento , lamentó Roberto Azevedo, director general de la OMC, como preámbulo a la reunión de Nairobi. Creo que será muy difícil reconciliar las visiones. Yo diría que es imposible por ahora .

Agregó que algunos insisten en centrarse en los objetivos de la Ronda de Doha, pero otros quieren tratar las reformas al comercio en forma completamente distinta.

La Ronda de Doha se ha estancado en un punto en el que el mayor debate frente a la reunión ministerial de la OMC en Nairobi puede ser sobre la forma de matar la ronda , escribió Shawn Donnan, editor de comercio internacional del Financial Times.

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado que quiere poner fin a la Ronda de Doha y seguir negociando cuestiones que no se cerraron, pero sobre una nueva base. El fracaso en Nairobi abonaría a esta tesis.

Brasil considera prioritarias las disciplinas de créditos y garantías en la exportación agrícola. India demanda una solución permanente a sus subsidios para la formación de reservas alimentarias.

En suma, se mantiene latente la posibilidad de que los compromisos de la Ronda de Doha no sean incluidos en la declaración final, lo cual ocurriría por primera vez en una conferencia ministerial, luego de que fueran avalados en las reuniones celebradas en Cancún, Hong Kong, Ginebra y Bali.

No hay concordancia entre los miembros de la OMC sobre qué quieren hacer , agregó Azevedo. Creo que aun después de Nairobi vamos a pasar algún tiempo tratando de descifrar cómo podemos tener en la OMC la mejor interacción para entregarnos a la función negociadora de la organización .

[email protected]