Puebla, Pue.- De 2000 a 2010 fue una década pérdida para el sector de las telecomunicaciones en América Latina, consideró el especialista en el tema, Henoch Aguilar, y quien se desempeñó como ministro de Comunicaciones de Argentina hace 10 años, ya que no se promovió la competencia, pese a que sus leyes ya hablaban de ello.

América Latina tuvo un primer tiempo, de 1985 a 2000, donde todos los países pasaron del proceso de tener sólo un prestador nacional monopólico a la apertura del mercado y en ese momento la normativa nueva se llenó de principios y de buenas intenciones que hasta ahora no se han hecho realidad , explicó.

Por ello, urgió a los gobiernos latinoamericanos a mejorar sus marcos regulatorios y a aplicarlos. Dijo que hasta ahora, apenas algunos países se están acercando a promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones, con algunas medidas aplicadas como la portabilidad; sin embargo, en ninguno se permite la desagregación del bucle, que significa que las empresas puedan rentar a precios accesibles sus redes para el ofrecimiento de nuevos servicios.

Explicó que cuando Francia dejó de restringir el uso de las redes, en 2002, se multiplicaron por 10 veces sus usuarios de internet a través de la banda ancha.

Otro tema es el de la interconexión, sobre el cual aún no hay reglas claras y ello permite el abuso de algunos proveedores del servicio, los cuales cobran cuotas muy altas a los usuarios de otras compañías que usan sus redes.

Se ha reclamado, pero en realidad se ha mantenido una competencia incipiente en el sector , comentó.

Henoch Aguilar precisó que los países de América Latina que van a la vanguardia en el rubro de las telecomunicaciones son Chile, Brasil y Colombia; mientras que México se encuentra rezagado en la materia, pese a ser uno de los dos países adscritos a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Dijo que la velocidad de la banda ancha en México es lenta, pues en promedio es de 2 megas, cuando hay países que cuentan con una rapidez superior a los 50 megas.

En la autopista del conocimiento, mientras que unos van en ferrari, otros van en bicicleta, por lo que no hay competencia .

Finalmente, mencionó que la Unión Europea es la que tiene el mejor marco regulatorio a nivel mundial en materia de telecomunicaciones y que en unos años la potencia económica de un país se medirá ya no por el Producto Interno Bruto (PIB), sino por su indicador denominado banda ancha per cápita.

apr