A la luz de la trayectoria de cierre de la brecha de los costos laborales entre China y México (el costo laboral de China está a 13.8% de igualarse al de México, de acuerdo con datos del Banco Mundial), nuestro país está mejor evaluado con respecto al país asiático en materia de competitividad, lo que hace a la nación como un destino atractivo para las inversiones nacionales y del exterior, afirmó Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

No obstante que China ha ganado terreno frente a México en el mercado estadounidense en el rubro de las manufacturas y se convirtió en la fábrica del mundo, la economía asiática está lejos de nosotros , porque nuestro país cuenta con un ambiente de negocios más sofisticado, tiene una cobertura de telecomunicaciones y carreteras mejores que las de China.

Además de lo anterior, México cuenta con una democracia fuerte, reglas en el medio ambiente y la macroeconomía es sólida, aseveró Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

ANTE BUENA COYUNTURA

Actualmente, las empresas de México se ubican en la mejor coyuntura para ganar mercado en Estados Unidos y volverse competitivas ante China, puesto que la brecha entre los salarios chinos y los mexicanos se está cerrando, convirtiéndose como una ventaja para nuestro país, coincidieron el representante del Imco y el dirigente empresarial.

Asimismo, indicaron que China se saturó en el mercado interno y eso le complica el esquema de exportación, además de que actualmente esa economía se enfrenta a un nivel inflacionario alto, lo que implica un aumento en los costos de exportación, que aunado a la lejanía de proveer al principal mercado en el mundo, le impide atender la inmediatez de la demanda.

DESTACAN VENTAJAS

Les llevamos ventaja, hay buenas perspectivas para eso... Estamos subiendo en una buena ola. No importa tanto la tasa de crecimiento de Estados Unidos como la participación que ha logrado México en ese país , refirió el Director del Imco.

El Índice de Competitividad del Imco del 2009 ubicó a México en la posición 38, con un avance de cuatro lugares, mientras que México se situó en el 32, con pérdida de dos sitios.

No obstante, haber enfrentado la crisis internacional del 2008 con fortaleza macroeconómica podría elevar la posición de nuestro país.

México contra China, ahorita México es más competitivo. Si seguimos como vamos nos va sorprender el crecimiento. Al detonar la inversión se detonará el empleo , aseveró el líder de los hombres de negocios.

Sí hay oportunidad para México en este momento. Se habla del tipo de cambio, comparado con China o Brasil, México está bien, relativamente bien con respecto al tipo de cambio real , puntualizó.

[email protected]