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Pequeños comercios ven impacto de hasta 25% en ventas por ley contra exhibición de cigarros

Los pequeños comerciantes del país advirtieron este lunes que sus ventas podrían mermar hasta 25% con gran impacto a la economía minorista, si es que prospera la iniciativa de ley que impulsa la Secretaría de Salud de prohibir la exhibición de cigarros en tiendas y cerrar espacios de fumadores en restaurantes.

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Foto: Reuters

Los pequeños comerciantes del país advirtieron este lunes que sus ventas podrían mermar hasta 25% con gran impacto a la economía minorista, si es que prospera la iniciativa de ley que impulsa la Secretaría de Salud de prohibir la exhibición de cigarros en tiendas y cerrar espacios de fumadores en restaurantes.

Además, la normativa que se encuentra en discusión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) “fortalecerá el mercado informal, el mercado del cigarro ilícito y de contrabando que operan y financian las pandillas de bandoleros que impunemente dominan la vida cotidiana de muchos territorios del país”, al ser prohibido un producto legal, sostuvo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La venta de cigarro en este canal significa un 25% de su ticket mensual por ventas directas ve indirectas, pues los consumidores, a la hora de ir por una cajetilla de cigarros, terminan por comprar más productos, es decir, su venta por sí sola es un verdadero motor de la economía del pequeño comercio”, alertó.

Los pequeños comerciantes demandaron al titular de la Cofepris, Alejandro Ernesto Svarch Peréz, a que tome en cuenta “la abrumadora oposición del pequeño comercio” a este decreto expresada en la consulta de Conamer; a que reformule dichas propuestas con medidas más sensibles y aterrizadas al “momentum” antes de que se publiquen en el DOF (Diario Oficial de la Federación) y termine por ser letra muerta y narrativa activa para la extorsión.

De ser obligado a esconder las cajetillas de cigarros en el cajón, la afectación económica al pequeño comercio se daría en un muy mal momento, ya que los efectos nocivos de la pandemia de Covid-19 siguen elevando el costo de la vida con el peor de los impuestos que le toca pagar a los consumidores: la inflación, la cual vulnera a los sectores más empobrecidos de la población. En estos momentos que todos vivimos y padecemos, profundamente inflacionarios, no hay que olvidar que el último reporte es de 8.53% de inflación y 16% de inflación alimentaria.

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