A dos horas de Valladolid, Yucatán, se encuentra el municipio de Buctzotz. El calor ronda en 37 grados, los rayos de sol pegan directamente y la humedad se siente en todo el cuerpo. No obstante, hay gente sentada en las bancas de una plaza y, resguardado en el techo del Palacio Municipal de Buctzotz, hay un cúmulo de mujeres y niños que escuchan y esperan pacientes la entrega de suplementos Little Bits (pequeños Bocados) de Nutrilite, bajo la campaña global Cuenta con 5 de Amway, junto con el apoyo de Un Kilo de Ayuda (UKA).

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición infantil es uno de los mayores desafíos en el mundo, pues calcula que 3.1 millones de niños menores de cinco años mueren cada año, y 155 millones más tienen un mal desarrollo derivado de algún nivel de desnutrición. Debido a esto, Amway decidió ofrecer una solución para lograr un cambio significativo en las poblaciones más vulnerables. Como parte de ese esfuerzo, la compañía creó un suplemento alimenticio llamado Little Bits, que aporta 15 vitaminas y minerales esenciales para la nutrición plena de un menor a partir de los seis meses y hasta los cinco años. El suplemento se entrega en una caja que contiene 30 sobres de 1 gramo, el cual será utilizado una vez al día combinado en algún alimento o bebida, ya sea sopa o un vaso de agua o leche. Es necesario señalar que se trata de un producto no comercializable que se distribuye en 14 países a través de alianzas con 27 organizaciones humanitarias locales, que aportan la experiencia, así como las redes de operación, para lograr que más de 130,000 niños reciban una dosis diaria. En Latinoamérica, el programa se ha implementado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina y México.

Historia del programa

Según Dalia García, líder de Comunicación y Relaciones Públicas de Amway de México, el programa piloto Cuenta con 5 se llevó a cabo en México en el 2009 y benefició a 150 niños. Amway se acercó a la organización UKA, que cuenta con más de 30 años de trabajo en México y busca trabajar por el desarrollo infantil de los niños, porque cuenta con una gran infraestructura y red operativa apara llegar a las comunidades más vulnerables. En palabras de Yunuen Mendoza Avilés, directora adjunta de Comunicación de UKA, “UKA está en cinco estados, 86 municipios y 261 localidades. Hemos impactado en 17,015 familias. Además, tenemos la meta de ayudar a 20,000 niños y niñas. En total, hemos ayudado a 66,368 personas. UKA es una organización mexicana que trabaja por el desarrollo infantil de la primera infancia para transformar la vida de niñas y niños que se encuentran en comunidades rurales. La primera infancia es clave para romper el ciclo de violencia, la disparidad social y desigualdad de oportunidades”.

Además, Dalia García destacó: “Sabemos que es un objetivo que requiere de mucho esfuerzo, pero, en mancuerna con UKA, nuestros empresarios y la comunidad, estamos logrando elevar la calidad alimentaria de los niños menores de cinco años que pertenecen a la red en los estados de Yucatán, Chiapas, Sinaloa y el Estado de México. Cada mes, se realiza la entrega de nuestro suplemento alimenticio Little Bits de Nutrilite, acompañado de un diagnóstico de talla, peso y prueba de hemoglobina para monitorear las mejoras de cada uno de los niños”.

En Valladolid, Yucatán, se encuentra el centro de operaciones de esta dupla, desde ese lugar se desplazan a los demás municipios para poder entregar el donativo a las familias. Además, se les practican evaluaciones para poder determinar el riesgo del menor, es decir, obesidad, sobrepeso, desnutrición crónica o moderada. En este estado cuentan con un padrón de 1,200 niños, que son apoyados y mes con mes se les da un seguimiento.

Testimonios de padres

En el periodo del 2018, en Yucatán se registraron 5,961 mediciones de peso, 2,015 mediciones de talla, 1,900 pruebas de hemoglobina, 565 pruebas EDI, se dieron 180 talleres de capacitación y fueron entregados 14,009 paquetes del suplemento.

Los padres de familia se encuentran más tranquilos porque, desde la entrega del suplemento, han notado mejoras en la nutrición de sus hijos. Tal es el caso de Roger Alberto Pérez Dzul, del municipio de Tizimín en Yucatán, quien mencionó: “En este programa estoy participando desde hace cuatro años, que es la edad que tiene mi hija Linda. Nos enteramos por medio de una vecina de que este programa era para apoyar a los niños en crecimiento para contrarrestar la anemia. Mi hija siempre presentó problemas de peso y talla. Sin embargo, al momento de empezar a darle el suplemento, vimos que empezó a crecer, a tener el peso adecuado. Cuando tiene sus consultas de control, nos dicen que está bien. Además, ya no se enferma tanto, es una niña activa gracias a este programa que nos ha beneficiado mucho. Nosotros le damos el suplemento para crecer sana y fuerte, también de manera mental”.

También Grety indicó: “Cuando comenzamos a ir, mi hija tenía peso bajo, por lo que decidimos darle el suplemento. Afortunadamente, mi hija ha ido creciendo. Yo se lo pongo en su leche, uno diario o a veces se lo damos solo. Desde hace dos años que le empecé a dar el suplemento, he notado cambios en la nutrición de mi hija, porque antes no pasaba de 10 kilos y medio. Ahora pesa 13 kilos”.

¿Cómo puedo ayudar?

Para colaborar en esta iniciativa, se puede adquirir el paquetito Kids o el Certificado Oficial del Programa Cuenta con 5, que ayudará para que un niño reciba el suplemento por seis meses. Los paquetes estarán disponibles en 19 tiendas de la República Mexicana.

Con esta iniciativa, se busca incidir positivamente en el desarrollo de la primera infancia de los niños menores de cinco años, para que puedan tener un mejor futuro.

[email protected]