Empresas

Lectura 1:00 min

Pequeñas refinerías, la opción de los privados en México

Avatar de Karol García

Por Karol García

10,000 millones de dólares fue el presupuesto para la construcción de una nueva refinería en Tula, el cual no se concretó por no ser viable.

La tendencia global en refinación petrolera apunta hacia la construcción de plantas entre cinco y 12 veces más pequeñas que las que actualmente existen en México, que representan un costo hasta 80 veces menor de lo presupuestado para la refinería de Tula en Hidalgo que el gobierno mexicano no concretó hace dos años, por lo que los planes privados podrían apuntar hacia esta nueva dirección.

El martes, la Secretaría de Energía informó que existen estudios por parte de privados para construir entre tres y cuatro nuevas refinerías en el país. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se ubicarán cerca de los centros productores de petróleo, en Campeche, Tabasco, Veracruz o Tamaulipas.

De acuerdo con un análisis de la empresa Integrated Oil and Gas Ltd que actualmente construye una refinería modular en Lagos, Nigeria el proyecto tendrá un costo de 116 millones de dólares para una capacidad de procesar 20,000 barriles diarios de crudo en el país africano.

Según la empresa, un centro procesador de este tipo sólo se pudo instalar en Tomaro Island Port, en los campos petroleros de Takwa Bay, porque no rebasa la capacidad de procesamiento de 50,000 barriles de crudo diarios, lo que indica que los planes de privados en México buscarían colocar refinerías de estas dimensiones.

La empresa estadounidense, con sede en Florida, Kuai Energy Systems, arrancó la construcción de las que promueve como minirefinerías desde 1974 y mediante su filial Chemex cuenta con proyectos operando para firmas como Texaco, Chevron, Shell, Baker Hughes, Santa Fe Energy, Sudan Union y Niger Delta Petroleum Corporation, entre otras, según detalla en su portal. Las plantas que fabrica esta empresa, además del proyecto nigeriano, se construyen fuera del terreno donde se instalarán en distintos módulos que se ensamblan posteriormente. De acuerdo con el proyecto de Lagos, se componen de hasta 1,500 módulos que pueden desarmarse y cambiar de sitio.

Sistema nacional, en declive

Actualmente, Pemex opera seis refinerías en el territorio nacional, que juntas procesan 1.05 millones de barriles de petróleo al día, una caída de 18.1% en la última década y que tan sólo en el último año se redujo en 1.3 por ciento.

La planta de mayor calado se ubica en Tula y procesa 253,939 barriles diarios, seguida por Salina Cruz, que refina 240,141 barriles de crudo al día. El resto de las plantas, en Cadereyta, Madero, Minatitlán y Salamanca, procesan entre 169,823 y 104,969 barriles por día, según el promedio del mes de junio.

Para la construcción de una nueva refinería en Tula, la administración anterior presupuestó 10,000 millones de dólares, por lo que el proyecto no fue financieramente viable con los recortes presupuestales por la caída del precio del crudo.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.