Peñoles anunció la suspensión por tiempo indefinido de las operaciones de su unidad minera de zinc Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Morelos, Zacatecas, y que contribuye con unos 125 millones de dólares anuales a la empresa, según cálculos de Intercam Banco.

La suspensión se debe a la baja ley de mineral que se ha presentado desde hace varios meses, la dureza del mismo y la profundidad de los cuerpos minerales, lo que aunado a la caída abrupta del precio del zinc y el alto costo de operación hacen que esta unidad minera deje de ser costeable.

Madero inició sus operaciones en 2001. En 2019 molió y benefició 2.3 millones de toneladas de mineral y produjo 41,541 toneladas de zinc y 8,905 toneladas de plomo.

Actualmente, la mina subterránea Madero es una de las minas de zinc más grandes de México, ocupando la tercera posición. Esta mina operó al 87% de su capacidad en el año pasado.

Madero contribuye con el 14.2% del total de zinc que produce Peñoles, volumen que ya afinado representaría ventas aproximadas por 104.7 millones de dólares en 2019.

Mientras que en plomo la aportación de esta unidad sería del 10.6% del total de plomo extraído por Peñoles, volumen que en 2019 representaría ventas por aproximadamente 20.3 millones de dólares.

En consecuencia, la contribución total de esta mina 2019 podría calcularse en 125 millones de dólares, es decir, 2.79% del total de ventas consolidadas de Peñoles, suponiendo volúmenes equivalentes en las operaciones metalúrgicas.

Peñoles anticipa un impacto menor, dado que ha tomado previsiones en su complejo metalúrgico, por lo que la suspensión, según la propia empresa, no tendrá consecuencias materiales en su producción de zinc afinado.

A este respecto, es importante recordar que a nivel de ventas el volumen importante no es el que se logra extraer de las minas, sino la cantidad que se logra afinar y que finalmente se vende”, dijo Intercam en un reporte.

En cuanto al precio del zinc, éste muestra una clara tendencia de baja de febrero de 2018 a la fecha.

El zinc se utiliza principalmente para galvanizar acero y protegerlo de la corrosión, pero puede tener otros usos como en las baterías, pinturas, piezas de fundición para la industria automotriz, etc.

Del 1 de febrero 2018 al 15 de mayo 2020, el decremento acumulado en el precio del zinc es de 45 por ciento.

Una parte relevante de esta baja obedece a la tensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque actualmente pesa más la notoria debilidad de la economía mundial por el tema del coronavirus.

Además, añadió Intercam, la recuperación de los sectores importantes para el zinc, como construcción y automotriz, apenas comenzará, y se espera una de lenta recuperación de mediano plazo. Por consiguiente, el entorno parece poco propicio para mantener activa esta unidad.

[email protected]