El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inicia una gira de trabajo por el estado de Guanajuato, donde inaugurará la Planta de Motores de Volkswagen de Silao.

El Ejecutivo federal realizará el corte inaugural acompañado del gobernador de la entidad, el panista Miguel Márquez Márquéz.

A esta reunión asiste también Andreas Hinrichs, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, así como Martin Winterkorn, presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo VW a nivel mundial.

Se tiene previsto que el presidente Peña Nieto regrese a la ciudad de México hacia las 14:35 horas.

UN PASO MÁS HACIA LA GRANDEZA

Medios locales alemanes como Finanztreff y la revista Manager Magazine interpretaron el evento en Sialo como un paso más del consorcio para lograr su meta de convertirse en el mayor productor de automóviles del mundo.

La planta de VW en Silao tendrá 700 empleados y producirá 330,000 motores anuales, que se enviarán al estado de Puebla, donde Volkswagen tiene su mayor planta en Latinoamérica.

También se mandarán a la fábrica de Passat en la ciudad estadounidense de Chattanooga, en el estado de Tennessee, que también empezó actividades en fecha reciente.

La primera piedra de la planta de Silao fue colocada durante una ceremonia a fines de enero de 2011.

El director del Sector de Producción de Volkswagen, Hubert Waltl, manifestó en esa ocasión que con la colocación de esa piedra se abría un nuevo capítulo en los 50 años de la presencia de ese consorcio en México.

VW ha hecho saber en varias ocasiones que se propone desbancar a Toyota y General Motors en la cúspide de la producción mundial de autos para 2018. Expertos locales en la industria automotriz estiman que el consorcio podría lograr su objetivo aún antes de esa fecha.

Manager Magazine comentó que con la nueva planta en el centro de México, VW se propone posicionarse en forma óptima para acceder a los mercados del continente, ya que con la Zona de Libre Comercio de Norteamérica los autos recién fabricados pueden llegar hasta Canadá.

"Con ello, VW tiene ante si un mercado de 460 millones de personas. La región (Latinoamérica) tiene para el consorcio un papel clave. Ese mercado está en auge", señaló la revista, uno de los medios de mayor reputación en los sectores económico y empresarial de este país.

A eso se suma el dinamismo de los negocios de VW en Estados Unidos, mercado que aumentó en 13% en 2012 con la venta de 14.5 millones de unidades.

El consorcio produce las marcas Audi, Bentley, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scanbia, Seat, Skoda, Passat, Volkswagen y Volkswagen Camiones. Está presente en México con inversión productiva desde 1964.

VW tiene alrededor de medio millón de empleados en todo el mundo. Su volumen de negocios en 2011 fue de casi 160,000 millones de euros, lo que arrojó ganancias netas por casi 16,000 millones de euros.

mac/ apr