Berlín, Ale. Como parte de la gira internacional que realizará esta semana el presidente Enrique Peña Nieto, su administración firmará con el gobierno de Dinamarca una serie de acuerdos en ámbitos de energía, exportaciones, comercio y salud.

Considerada como la primera visita de Estado de un mandatario mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1827, en la gira se busca impulsar una mayor interacción económica y de cooperación en áreas de interés mutuo, como comercio, inversión, energía, cambio climático, salud, educación, entre otras.

Esta visita de Estado también busca dar un mensaje de continuidad a la estrategia de acercamiento que se ha impulsado con los países nórdicos, un espacio privilegiado en términos de innovación, salud, energías limpias, bioingeniería, educación, tecnologías de la información y la comunicación , informó el gobierno federal al Senado de la República respecto de la visita a Dinamarca.

Ambos gobiernos firmarán el próximo jueves diversos acuerdos: entre la Secretaría de Energía y su homóloga de Dinamarca, sobre cooperación en materia de energía; y un acuerdo de cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Agencia de Crédito a la Exportación de Dinamarca; asimismo, un memorando de entendimiento entre ProMéxico y el Consejo de Comercio de Dinamarca, y un acuerdo de colaboración sobre intercambio de información entre la Secretaría de Salud por conducto de Cofepris y la Agencia Danesa de Medicamentos.

Además de reunirse con la familia real en Copenhague, Peña Nieto se entrevistará con un grupo de empresarios daneses con inversiones en México, con quienes conversará sobre el estado de la economía y el ambiente de negocios en nuestro país.

El presidente Peña Nieto participará en un seminario empresarial organizado por la Confederación de la Industria Danesa, donde dará a conocer las reformas estructurales emprendidas en México y las oportunidades de negocios para las empresas danesas en nuestro país , refiere el gobierno en el aviso entregado a la Cámara Alta por la ausencia del mandatario federal del territorio nacional.

Datos del gobierno mexicano indican que a partir del Acuerdo de Asociación firmado con la Unión Europea, en el 2000, el intercambio comercial México-Dinamarca aumentó 274.3%, al pasar de 175.6 millones de dólares en 1999 a 657.4 millones en el 2015.

Disminuir emisiones de CO2, objetivo

Azucareros acuerdan cooperación verde con agencia danesa

Como parte de las acciones para impulsar la sostenibilidad ambiental de la agroindustria azucarera en México, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y la Agencia de Energía Danesa firmaron una carta de intención que fortalecerá la cooperación en materia de energía renovable y eficiencia energética.

El documento –suscrito por el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn, y el presidente de la CNIAA, Juan Cortina Gallardo– tiene como objetivo promover medidas que contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la eficiencia energética de los ingenios azucareros.

La CNIAA detalló que la firma del documento se enmarca en el Convenio Específico para la Implementación del Programa de Energía y Mitigación de Cambio Climático en México, suscrito en el 2014 por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía con los ministerios de Clima, Energía y Construcción, así como de Relaciones Exteriores de Dinamarca.

El marco de referencia de dichas acciones son las NAMAs (Nationally Appropriate Mitigation Actions), medidas adoptadas por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, establecidas en el 2007 en la Conferencia de las Partes 13 (COP13). ?(María del Pilar Martínez)

mauricio.rubi@eleconomista.mx