La presente administración cerró con un 98% de ejecución y sin subejercicios el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista posterior a la entrega de los derechos de vía carreteros para el despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones, mencionó que existe una “ruta de crecimiento y estabilidad”, por lo que se va contento, más no satisfecho, ya que falta mucho por hacer para México.

“Se cierra de manera calificada por organismos internacionales, es una historia de éxito la de telecomunicaciones, con cambios, sin duda faltan tareas, pero avanzamos. Se entregan buenas cuentas en el sector, trabajando sin subejercicios y con información abierta al ciudadano”, afirmó.

De igual forma, el funcionario Federal destacó que se quedaron algunos proyectos pendientes por terminar, como es el caso del Tren México- Toluca, derivado de los obstáculos que presenta su construcción.

En este sentido, comentó que en la última reunión que sostuvieron con el equipo de transición, que encabeza Javier Jiménez Espriú, se destacó la importancia en terminar con el proyecto, así como vigilar las pruebas operativas del tren de Guadalajara.

De igual manera, dijo, continuar con los trabajos en el Nuevo Puerto de Veracruz, debido a que es una obra de gran importancia, así como la inversión que se realizó, y cumplir con el contrato de la Red Compartida.

Sobre el destino de las obras construidas en el predio de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, recomendó al próximo titular de la SCT darle mantenimiento, debido a que se puede hundir el basalto de las pistas.

“Es importante que haya un mantenimiento, porque hay pistas que tienen basalto y si no se les da, se hundirá el basalto y la estructura puede bollar, porque fue hecha para tener peso encima y si no se le pone peso, seguramente va a flotar”, dijo.

Insistió que en la presente administración se decidió continuar y avanzar en este proyecto, pero ahora les toca a los siguientes servidores públicos decidirlo, así como los requerimientos legales de los acreedores y de los tenedores de bonos.

Aseguró que los acercamientos con el equipo de transición han sido de manera respetuosa, constructiva y les deseó éxito, ya que México lo merece.

 

­