La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) llegaron finalmente a un convenio para modificar el sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores sindicalizados de la empresa, con lo que las nuevas contrataciones pasarán del esquema actual de retiro generalizado en el contrato bianual a cuentas individuales, y los trabajadores ya contratados podrán migrar voluntariamente a este esquema, además de que se extiende de 55 a 60 años la edad de retiro en un primer momento, con la posibilidad de una extensión adicional de cinco años más en el 2021.

Con este acuerdo, signado en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobierno federal podrá cumplir con el acuerdo de asumir una fracción del pasivo laboral de la empresa, que puede ser de hasta una tercera parte del mismo, según lo pactado durante la aprobación de la reforma energética.

El pasivo laboral de Pemex asciende a 1 billón 539,972 millones de pesos hasta septiembre del 2015 y tuvo un incremento de 4.4% de un año a otro, y representa ya una participación de 47% de los pasivos totales de la empresa, que son ya 1.5 veces sus activos. Con este acuerdo, el gobierno asumiría 513,324 millones de pesos del pasivo laboral como deuda soberana, para dar un respiro a la empresa productiva con el fin de que invierta en proyectos rentables y pueda competir en el nuevo esquema de apertura del país.

Cabe recordar que, de acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales correspondientes , explicó la estatal petrolera.

Aumenta edad de jubilación

Pemex detalló que la empresa y el sindicato ratificaron el pasado día 9 de noviembre, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, este convenio administrativo sindical, mereciendo la aprobación por parte de la mencionada Junta Federal, por no contener renuncia de los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

En el convenio se establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa. A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa, como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales, explicó Pemex.

Asimismo, para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente a 100%, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.

Respecto de la edad de retiro, se acordó también que ésta se revisará de nueva cuenta en el 2021 con el fin de establecer si entonces es posible incrementarla a 65 años, acorde a la expectativa de vida promedio de los mexicanos y a lo establecido por el Seguro Social, explicaron fuentes de Pemex. (con información de Luis Carriles)

[email protected]