La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que hasta el cierre del año pasado aglutinaba a poco más de 80% de los trabajadores de la empresa, llegaron al acuerdo de incrementar en 3.17% el salario ordinario, cuotas y prestaciones de los sindicalizados en la revisión salarial 2016 del Contrato Colectivo de Trabajo.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, senador Carlos Antonio Romero Deschamps, y estará vigente a partir del 1 de agosto del 2016 y hasta el 31 de julio del 2017, detalló la dirección de la empresa en un comunicado.

La negociación se concretó con 11 días de anticipación a la fecha límite y, según la estatal, el acuerdo refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de una mejor manera los retos hacia adelante.

Cabe recordar que el año pasado el acuerdo de ajuste salarial al contrato de trabajo se pospuso hasta el 9 de septiembre, otorgando a los trabajadores un aumento salarial de 3.99% y de 1.75% en prestaciones.

En noviembre la dirección y el sindicato llegaron finalmente a un convenio para modificar el sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores sindicalizados de la empresa, con lo que las nuevas contrataciones pasaron de un esquema de retiro generalizado a cuentas individuales, y los trabajadores ya contratados podrán migrar voluntariamente a este esquema, además de que se extendió de 55 a 60 años la edad de retiro.

Dicho pasivo supera los 1.5 billones (millones de millones) de pesos y representa una participación de 47% de los pasivos totales de la empresa, que son 1.5 veces sus activos.

[email protected]