El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se manifestó por profundizar los intercambios entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petroperú, para brindar asistencia técnica en petroquímica, exploración y explotación petrolera.

En un acto en el que recibió a la embajadora de Perú en México, Elizabeth Astete, el funcionario mexicano compartió con la diplomática el promisorio estado de la relación bilateral, así como el gran potencial existente de cara a las oportunidades que ofrecen los mercados de Asia-Pacífico.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que con pragmatismo, México y Perú han avanzado en el marco de la Alianza del Pacífico, en la que también participan Chile y Colombia desde el 28 de abril de 2011.

De acuerdo con un comunicado de la Sener, durante el encuentro el funcionario federal también expuso a la embajadora el potencial que tiene México para la explotación de energías renovables.

Destacó en especial la energía eólica y la solar, así como el impulso que ofrece México a la investigación científica y tecnológica aplicada al desarrollo de este tipo de energías.

A su vez, Elizabeth Astete hizo una amplia exposición de las políticas sociales y programas económicos realizados por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y se pronunció por mantener y ampliar las inversiones mexicanas en esa nación, que ascienden a 14,000 millones de dólares

MFH