Petróleos Mexicanos (Pemex) informó del restablecimiento de las relaciones comerciales y corporativas con Mexicana de Lubricantes (Mexlub), con lo que la filial Pemex Refinación realizó el cobro de los dividendos de 1998, 1999 y del 2000, por un monto de ?6 millones 392,000 pesos.

Con ello, se extinguió la exclusividad de venta en las estaciones de servicio de la Franquicia Pemex, dando paso a la apertura del mercado de aceites y grasas lubricantes.

En un comunicado, la paraestatal destacó que con esto se aprobaron los estados financieros auditados por los ejercicios 2001 al 2011 y que, respetando la participación accionaria de cada uno de los socios, se determinó una reducción de capital y el correspondiente reembolso a los accionistas por 602 millones de pesos, lo que representó para Pemex Refinación la cantidad de 282 millones de pesos.

Mediante la celebración de un convenio marco se establecieron los compromisos para que, conforme lo establecen los propios estatutos de la sociedad y la Ley General de Sociedades Mercantiles, se confirmaran las resoluciones unánimes de los accionistas con derecho a voto , publicó Pemex. Además, al Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes se incorporaron dos consejeros independientes responsables de presidir el Comité de Remuneraciones y el Comité de Auditoría.

Finalmente, se determinó que Pemex Refinación designará al subdirector de Administración y Finanzas de Mexicana de Lubricantes.

[email protected]