El deterioro financiero en Pemex, ha llevado a la paraestatal a trabajar en números totalmente rojos; es decir, debe más de lo que valen sus activos en este momento, toda vez que su adeudo asciende a más de un millón de millones de pesos, informó el senador priista Francisco Labastida.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que la situación se debe a un conjunto de problemas, entre ellos a la baja producción del yacimiento más rentable y más grande, el tercero más grande del mundo, que es Cantarel.

Se modificó el régimen fiscal en 2007, pero no fue suficiente. Se le dejó un régimen fiscal todavía absurdo, en donde los costos le delimitan a sólo 6.50 dólares por barril extraído, aún cuando pueda costarle 15 ó 20 dólares un barril, que produce, está entrando a los yacimientos mucho más caros. Claro, es buen negocio cuando el petróleo vale 70 dólares , explicó.

Un segundo problema es que tiene excesos de personal, tanto en personal de confianza como en personal sindicalizado. Tercero, falta de inversiones en muchos de los renglones de los cuales se debería de trabajar bien y que no lo hacen simplemente porque lleva décadas de atraso. Este no es un problema que nace hoy, lleva décadas de atraso en las inversiones indispensables para Pemex .

Señaló que la reforma energética que se hizo en el 2008, da mucha mayor flexibilidad a la paraestatal para la realización de obras con la mejor tecnología, de hecho, es un nuevo marco jurídico y representó una parte sustancial de los cambios, se modificaron cerca de diez leyes y una parte sustancial de los cambios es éste.

Sin embargo, una ley arregla parte de los problemas, no arregla todo, ya que todo depende de lo que se haga en operación cotidiana de la empresa y la operación cotidiana de la empresa, está registrando todavía déficits muy grandes, alguno inclusive hasta contables.

Hoy la duda es si los números que Pemex está presentando, son números reales o no son reales, y por ello en este mes nos reuniremos con el director de Pemex y nos explique algunos de los números de Pemex que no hemos checado .

/doch