Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con la estrategia del actual gobierno que consiste en devolver concentración de mercado a la estatal, con lo que en la última sesión del consejo de administración de la empresa se aprobó la desaparición de la subsidiaria Fertilizantes, que será absorbida por la gigante Transformación Industrial. Con ello, Pemex se queda con una estructura orgánica de tres subsidiarias y un corporativo, incluso más concentrada que la previa a la reforma energética.

En los cambios legales del 2014 se aprobó que Pemex pasara de las subsidiarias Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica (además del brazo comercial Pemex Internacional y un Corporativo) a siete subsidiarias con lo que sólo quedaron las dos primeras, aunque Refinación se convirtió en Transformación Industrial absorbiendo a las otras dos existentes y se creación las empresas Perforación y Servicios, Cogeneración, Etileno, Fertilizantes y Logística.

Gracias a la nueva política energética de fortalecimiento a las empresas del Estado, en julio de 2019 Exploración y Producción absorbió a Perforación y Servicios y Transformación Industrial a cogeneración y Etileno.

Al sumarse esta última fusión, las subsidiarias de Pemex son: Exploración y Producción (que concentra el 85% del presupuesto), Logística, que para este año tiene 3,942 millones de pesos presupuestados para inversión física (equivalente a casi 4% de esta inversión anual de toda la empresa) y Transformación Industrial, además del brazo comercial y un corporativo.

Cabe recordar que Pemex Fertilizantes, dedicada a la operación, producción, distribución y comercialización de amoniaco, fertilizantes y sus derivados, para este año recibió una asignación de 6,435 millones de pesos como presupuesto total, equivalente al 1.1% del presupuesto consolidado de la empresa –aunque para inversión tendrá 2,684 millones que son 3.22% del presupuesto de inversión física– tiene entre sus activos las dos plantas abandonadas que adquirió la gestión de Emilio Lozoya y por las cuales el ex director enfrenta acusaciones por haber recibido sobornos: Fertinal y Agronitrogenados, mismas que han causado pérdidas por más de 27,000 millones de pesos.

Esta subsidiaria que pasará a formar parte de Transformación Industrial que es la segunda de mayor tamaño en Pemex después de Exploración y Producción, registró al cierre del 2019 ingresos por 1,634 millones de pesos, pero para la operación de sus plantas Cangrejera, Cosoleacaque, y Morelos, en Veracruz, e Independencia, en Puebla, junto con las rehabilitaciones de Fertinal y Agronitrogenados, tuvo una pérdida neta de 7,344 millones de pesos, seis veces mayor a sus ingresos.

Con ello, acumuló una pérdida neta de 27,158 millones de pesos entre 2014 y 2018, los ejercicios analizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de su Cuenta Pública 2018.

Transformación Industrial, gigante

Al absorber a la subsidiaria Fertilizantes, Transformación Industrial concentrará un gasto de inversión para 2021 de 59,186 millones de pesos, equivalente a 71% del catalogado como gasto de inversión en el Presupuesto de la Secretaría de Hacienda.

“La fusión consiste en trasmitir a la empresa fusionante los recursos humanos, materiales, financieros, así como bienes, derechos y obligaciones que integran su patrimonio, información, documentación bajo su responsabilidad”, detalla el acta de consejo, donde especifica que la propuesta fue elaborada por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Los directores generales de Pemex Transformación Industrial y de Pemex Fertilizantes serán los responsables del proceso de fusión en su ejecución y rendición de cuentas”.

A la vez, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial absorberá las deudas de Pemex Fertilizantes, que cuenta con cuatro plantas en operaciones y el déficit en la balanza de comercio exterior de petroquímicos más profundo que ha tenido la empresa desde hace tres décadas.

Achica su estructura

  • A partir de la Ley Orgánica de 1992, Pemex fue dividido en un corporativo, el brazo comercial Pemex Internacional, filiales y vehículos comerciales en el extranjero y cuatro subsidiarias para su operación: Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica.
  • En la reforma del 2014 Refinación se convirtió en Transformación Industrial absorbiendo a las otras dos subsidiarias, y se crearon las empresas Logística, Fertilizantes, Etileno, Cogeneración y Perforación y Servicios.
  • Gracias a la nueva política energética, en julio de 2019 Transformación Industrial absorbió a Cogeneración y Etileno, y Exploración y Producción a Perforación y Servicios.
  • En la última sesión del Consejo de Administración, se aprobó que Fertilizantes se fusione con Transformación Industrial.
  • Así, Pemex cuenta con tres subsidiarias: Logística, Exploración y Producción y Transformación Industrial, además del corporativo, el brazo comercial PMI, y 27 vehículos financieros o filiales en el extranjero.

karol.garcia@eleconomista.mx