Petróleos Mexicanos (Pemex) incorporará casi 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a sus reservas probadas más probables más posibles, o 3P, en el 2015, con lo que incrementará en 20 puntos porcentuales la tasa de restitución de este tipo de reservas llegando a 85% producto de la exploración de la empresa y también consecuencia de la declinación productiva de 6.5% en lo que va del año.

En el anuncio de inversiones y nuevos proyectos de la estatal en la refinería de Tula, Hidalgo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detalló que a los cuatro descubrimientos anunciados en junio pasado, con reservas 3P (con un potencial de éxito comercial de 10%) por 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, se suman cuatro nuevos descubrimientos en los pozos Mistón y Teocalli, en aguas someras, con 180 millones de barriles; Cratos, con 170 millones de barriles en la provincia Perdido en aguas profundas del Golfo, y Jem, en la provincia gasífera del Sureste, con 154 millones de barriles.

La inversión en exploración por parte de la estatal ascendió a 35,000 millones de pesos durante el 2015, según la empresa. Ello implica una disminución de más de 15% en comparación con el año anterior, y aun así, las reservas 3P se incrementaron 19 por ciento.

Lozoya detalló además que la contribución impositiva de enero a septiembre de Pemex ha ascendido a 107% de su utilidad de operación, una de las aportaciones más importantes de la década en los ingresos del país. Pemex lleva además 36% de avance en la reconfiguración de la refinería de Tula, y una inversión superior a 2,000 millones de dólares en el gasoducto Los Ramones, que entra en operaciones en enero.

Alianzas, necesarias

Para todas las actividades que llevará a cabo Pemex, y con las atribuciones que recibió por la reforma energética, buscará llevar a cabo alianzas estratégicas en toda la cadena de valor, dijo su director. En el 2016, estaremos anunciando inversiones por miles de millones de dólares, en las que participarán únicamente terceros , aseguró.

En Pemex visualizamos un 2016 promisorio a pesar del entorno de los precios del petróleo. Esteremos trabajando en tres líneas: elevar la producción y la incorporación de reservas; seguir reduciendo nuestros costos; y sobre todo, movilizar recursos de terceros, de empresas privadas para sumar a nuestra capacidad de inversión y acelerar el ritmo de implementación de la reforma energética , manifestó.

Explicó que se ha tenido un costo de descubrimiento de 2 dólares por barril y que se ha registrado un éxito comercial superior a 45%, todo esto en un año muy complejo , enfatizó.

Lozoya describió que son cuatro vertientes de transformación: enfocarse en los mercados más rentables; implementar una gestión por proceso; lograr un excelencia operativa, y un cambio cultural.

En su turno, el presidente Enrique Peña dijo que pese al escenario complejo que el mundo presenta, el gobierno y Pemex han actuado con decisión y visión de futuro para seguir apostando e invirtiendo en la empresa.

[email protected]