Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el desabasto en algunas gasolineras del país se debió a compras de pánico, las cuales no están justificadas, por lo que alertó a las personas que están comprando el combustible en bidones o garrafones a tener cuidado en su almacenamiento para evitar accidentes; además, la estatal descartó las declaraciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) acerca de que algunas refinerías están trabajando a 20% de su capacidad.

En entrevista radiofónica, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, explicó que están monitoreando constantemente la red de gasolineras y que si un día a una de ellas falta gasolina se atiende la situación de inmediato y que difícilmente están más de cinco horas sin el producto. Tenemos 12,000 estaciones de servicio y hacemos entregas a cerca de 8,000 por día. La situación está mejorando, pero las compras de pánico nos interesa eliminarlas , agregó.

Murrieta Cummings negó que las refinerías de Cadereyta y Salamanca trabajen a 20% de su capacidad: Es totalmente falso, no sé de dónde sacó (Amegas) los números. Algunas plantas sí estaban en mantenimiento, el hecho de que estuvieran en mantenimiento no quiere decir que se estuvieran desmantelando. Estamos incrementando lo más posible toda la producción, para que se pueda fortalecer el suministro que se tiene .

Detalló que en San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán, los problemas se conjuntaron debido a que la transferencia del insumo es por medio de ductos, los cuales han sido golpeados por el aumento de tomas clandestinas.

Dependemos muchísimo de los ductos y cualquier afectación nos deja con problema. Tenemos producto para seis días, que es bastante, para estar moviendo a los diferentes lugares. En SLP teníamos no más de dos estaciones con suministro crítico y aun así se estaban dando las compras de pánico , agregó Murrieta.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, reiteró también en entrevista de radio que el mantenimiento que han dado a algunas refinerías desde septiembre generó un cuello de botella en este mes, donde se consumen hasta 200 millones de litros por día y coincidió con Pemex en que las tomas clandestinas de gasolina han generado fuertes daños en varios estados.

Se publica en el DOF cronograma de precios

El cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diesel presentado la semana pasada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugirió una revisión seria y objetiva de la fórmula empleada para la determinación del precio final, en el que un componente importante es el impuesto que se aplica.

empresas@eleconomista.mx