De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), existe asimetría de transparencia entre la información disponible sobre las asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la información disponible respecto de los contratos adjudicados en el marco de la reforma energética por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El CIDE presentó el Estudio de Transparencia en la CNH, solicitado por el regulador, en el que señala que existe poca transparencia en las actividades que Pemex lleva a cabo al amparo de las asignaciones otorgadas en la Ronda Cero. En ese sentido, el estudio indica la necesidad de dar transparencia a estas actividades de Pemex, de la misma manera que se informa todo lo relativo a los contratos adjudicados en las rondas de licitación.

Conforme a la metodología utilizada en el estudio, destaca que las organizaciones de la sociedad civil encuentran fundamental que la CNH presente una explicación amplia del proceso de contrataciones y asignaciones que identifique con total claridad las responsabilidades en cuanto a generación y resguardo de información.

“Las infografías actuales describen el proceso, pero no detallan responsabilidades”, aseguran.

Lo anterior se observa en la presentación de la información al público del regulador. El volumen y profundidad de la información estadística y cualitativa sobre la adjudicación y administración de contratos es muy superior a lo existente respecto a las asignaciones. Por tanto, se identifica como un aspecto total resolver la disparidad en transparencia entre los procesos de contratación y los procesos de otorgamiento de asignaciones. Ello se debe en gran parte a que las asignaciones involucran a múltiples actores distintos a la CNH, como Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), responsable de la designación de estas asignaciones, que no reportó de manera clara los criterios para otorgarlas en la Ronda Cero.

“Esto se resolverá en la medida en que se adopte una política de transparencia sustantiva en conjunto con la Secretaría de Energía”, asegura el estudio, “en coordinación con la Sener, se deben disipar las percepciones de opacidad en la difusión de detalles específicos de los procesos de contratación o elementos de estos procesos”.

Por ejemplo, recomiendan brindar mayor claridad respecto de las responsabilidades institucionales en los procesos de contratación y asignación, tales como metodología de estudios y evaluaciones de impacto social; acceso a manifestaciones de impacto ambiental; metodología, implementación y consolidación de las consultas en comunidades indígenas; lógica y justificación del tratamiento fiscal.

Presentación amigable de la información

Asimismo, se necesita ampliar o incluso simplemente explicar la información relativa a beneficiarios reales de contratos aprobados y sobre los criterios de distribución e inversión de las regalías resultantes de la reforma energética, respetando la legislación en materia de datos personales.

El objetivo de este estudio, solicitado por la propia CNH, fue proporcionar herramientas que permitan al regulador enfocar esfuerzos para cumplir de mejor manera con las obligaciones de la normatividad en materia de transparencia, así como identificar áreas de mejora para trascender las exigencias de la norma y satisfacer la demanda de información del público interesado.

El texto considera que éste es el momento para que la CNH identifique fortalezas y áreas de oportunidad.

Según el estudio: “Cuando de transparencia se trata, se puede ir más allá del marco normativo”. Se trata de un tema de legalidad y de legitimidad “frente a quienes son los propietarios de los hidrocarburos en este país”.

El estudio parte del análisis del marco normativo de transparencia aplicable a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México.

Rumbo a una mayor transparencia de la CNH en las asignaciones de Pemex:

  • Publicidad en la información de los pagos e ingresos que tienen los gobiernos provenientes de las empresas extractivas.
  • Posibilidad de que los datos respecto de los pagos e ingresos sean manejados con facilidad por cualquier interesado en conocerlos.
  • Divulgación respecto del uso que se le da a los ingresos derivados del sector por parte del gobierno.
  • Publicidad del marco legal aplicable al sector y claridad en las facultades y funciones de cada una de las agencias involucradas.
  • Participación del gobierno, el sector privado y la sociedad civil en el sector, cada uno desde sus diferentes actividades.
  • Publicidad de la información referente al sector extractivo: sobre todo a la referente a realización inmediata o mediata.
  • Garantía de disponibilidad de la información en formatos amigables para su consulta.

[email protected]