Contrario al discurso oficial, Petróleos Mexicanos (Pemex) planteó la evaluación del recurso prospectivo petrolero en aguas profundas y campos de shale, así como la firma de contratos con privados a lo largo de toda la cadena de valor, según su Plan de Negocios 2019-2023.

Como segunda estrategia del objetivo de acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa, la petrolera planteó continuar el desarrollo de estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas, sistemas petroleros de plays hipotéticos o la extensión de plays probados.

Lo anterior significa que continuará con actividades en nuevas áreas, entre las que se encuentran plays frontera, como el play Pre-Sal mar adentro, areniscas del Jurásico Superior, aceite y gas en lutitas, el play Mesozoico en la Cuenca Salina del Istmo, la plataforma autóctona de Córdoba y aguas profundas, según la propia empresa.

Adicionalmente, se considerará la realización de gestiones para que la Secretaría de Energía otorgue a Pemex Exploración y Producción los campos y áreas exploratorias que no serán licitadas y que podrían fortalecer y complementar técnica y económicamente su portafolio. Cabe recordar que el 27 de agosto vence la prórroga de 52 de las 91 asignaciones exploratorias otorgadas a Pemex en la Ronda Cero y en las cuales debía probar la ejecución de un programa mínimo de actividades.

Asociaciones

Y aunque el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró durante la presentación del plan que la petrolera no se asociará durante esta administración, en el Plan de Negocios plantea “diseñar e implementar esquemas de ejecución para atraer inversión privada”.

Entre estos esquemas se encuentran la actualización de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación y el control de la operación. Además, está abierto a convenios de inversión regulados donde Pemex mantiene la propiedad del activo y distintas formas de asociaciones con privados, conservando Pemex la toma de decisiones y la coordinación de la operación.

[email protected]